Los republicanos proponen una nueva estructura policéntrica que "regenerará y mejorará la calidad de vida de los barrios". Este lunes, la candidata a la alcaldía por ERC Reus, Noemí Llauradó ha presentado, conjuntamente con la número 5 en la lista y arquitecta, Marina Berasategui la propuesta de ERC Reus sobre urbanismo para la ciudad y que aseguran que permitirá conectar los barrios y dinamizar la ciudad.
Noemí Llauradó ha manifestado que "Reus necesita impulsar la cohesión social y participación de los barrios". Asimismo, ha puesto de relieve el urbanismo como un medio esencial para dar forma y sentido al derecho a la ciudad de los reusenses.
"Reus tiene una estructura compacta, con áreas de crecimiento prácticamente concéntricas al casco antiguo", ha explicado Berasategui. La número 5 en la lista ha explicado que la necesidad de elaborar un nuevo proyecto urbanístico de ciudad surgió a raíz de las charlas que los republicanos hicieron durante la elaboración del programa "Hay una preocupación compartida de cómo se relacionan los ejes de acceso a la ciudad, que parecen entendidos como salidas y no como entradas a la ciudad", ha añadido.
Por otra parte, la arquitecta ha afirmado que Reus debe ser una "ciudad policéntrica", es decir, que debe tener varios puntos intermodales que conecten los diversos barrios de Reus. En esta línea, los republicanos proponen "pacificar" los ejes que cruzan los barrios para conectarlos. El término pacificación, según Berasategui, pasa por priorizar la zona destinada a los peatones, estudiar el mobiliario que permita el uso del espacio público y retirar vehículos que también ocupen este espacio para facilitar el tránsito de los peatones.
Para ejecutar este "Reus policéntrico", ERC Reus propone dos polos intermodales, uno en el sur y otro en el norte, que "recoserán" los barrios periféricos con la ciudad mediante centros de transporte y permitirán abrir las puertas de Reus a los visitantes.
Concretamente, para conectar estos puntos, en el norte, los republicanos han propuesto la construcción de un nuevo Centro cívico Gregal, junto con el Espacio escénico estable en la plaza del alcalde Anton Borrell, así como también una Biblioteca de proximidad en la zona de Levante. En el punto más central de Reus, pretenden dotarlo de equipamiento cultural, desdoblar el CAP Sant Pere en el barrio del Carme y una nueva Biblioteca de proximidad y, en cuanto a la zona sur, proponen dinamizarla con un nuevo Centro cívico en el Garbí y con un albergue juvenil en el mercado del Carrilet.
Preguntada por el centro previsto en el Roser, Berasategui ha explicado que "no es partidaria" de construirlo en esta zona ya que considera que "excluye socialmente la dignidad de las personas" y ha añadido que ERC apuesta por la vivienda tutelada, la formación ocupacional, el trabajo y la salud. También Llauradó ha subrayado que "es necesario un modelo de apoderamiento y de ocupación que no separe a las personas según las circunstancias de la vida".
El acto también ha contado con la intervención de la concejala Montserrat Flores quien ha querido hacer hincapié en el proceso participativo que ERC Reus está llevando a cabo en toda la elaboración del programa y que ha servido para detectar las necesidades urbanísticas de la ciudad.