La propuesta tiene como objetivo conseguir un Reus más justo con equipamientos a disposición de la ciudadanía.
Este miércoles, la candidata a la alcaldía por ERC Reus, Noemí Llauradó junto con el maestro y número 8 en la lista, Bruno Morejón y la arquitecta y número 5 en la lista de ERC Reus, Marina Berasategui han presentado la propuesta de abrir los patios de las escuelas fuera del horario lectivo con el objetivo de abrir la ciudad de Reus y crear espacios de interrelación entre sus habitantes.
Desde ERC Reus, defienden una ciudad acogedora, que elimine barreras, y que promocione la participación y el acceso al conocimiento. Llauradó explica que quieren hacer que "Reus atienda las necesidades de accesibilidad, de encuentro, de relación, de juego y recreo, y que se acerque a la naturaleza". En este sentido, los republicanos proponen un Plan Educativo de Ciudad fundamentado en la dimensión transversal de la educación, que traspase el ámbito estricto de los centros escolares y el horario lectivo de los centros.
Uno de los puntos más importantes del Plan Educativo de ERC Reus es tener en cuenta los patios. "Los patios de las escuelas deben repensarse entre todos y todas para que se conviertan, no sólo en espacios lúdicos y de aprendizaje, sino también en espacios facilitadores de relaciones, descubrimientos, vivencias y emociones", ha explicado la candidata a la alcaldía.
Por otra parte, el maestro y número 8 en la lista de ERC Reus, Bruno Morejón ha explicado que los patios de las escuelas a partir de las 5 de la tarde, o una vez terminan las clases también deben ser "agentes educadores". Morejón ha puesto de manifiesto la necesidad de convertir los patios en "plazas" y también ha recordado que sería necesario un responsable de estos patios para que vele por el cumplimiento de las normas que se establezcan y también que proyecte propuestas para que estos espacios se dinamicen y cumplan la misión para la que los abren.
Asimismo, la arquitecta y número 5 en la lista de ERC Reus, Marina Berasategui ha hecho hincapié en convertir Reus en una ciudad "transversal". "La visión que tenemos de ciudad pone los espacios urbanos al servicio de las personas, ampliando y garantizado su derecho a la ciudad", ha añadido la arquitecta.
Finalmente, ha concluido que la inclusión de los patios abiertos es una apuesta clara por la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, focalizada en este caso en la infancia, y las familias, pero también los habitantes y comercios del área de influencia de estos núcleos de actividad.