ERC reitera que el crédito de la Paeria a la EMU pone en riesgo la economía del Ayuntamiento

16 de abril de 2018 a las 17:05h

El grupo municipal de ERC-Avancem ha vuelto a alertar de que el crédito participativo de 10 años del Ayuntamiento de Lleida a la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU) pone en riesgo las finanzas municipales, como ya ha denunciado reiteradamente. Los republicanos han votado en contra de las cuentas de 2017.

Después del Consejo de Administración ordinario de la EMU de este lunes, el consejero de ERC-Avancem, Josep Maria Baiget, ha denunciado la elevada cifra de intereses que se deben pagar: "Con la actividad normal de la empresa no se generan suficientes recursos para atender las amortizaciones. Esto obliga a generar nuevo endeudamiento para refinanciar la deuda antigua, es decir, más intereses."

En concreto, al cierre de 2017 la deuda con entidades de crédito era de 60.703.668,01 euros. Se amortizó endeudamiento por un importe de 4.913.665,96 euros y se pagaron unos intereses de 1.840.157,80 euros. "Para que se vea más claro, por cada 3 euros que devolvemos de deuda, pagamos 1 euro en intereses. A este ritmo de amortización, y sin formalizar nuevo endeudamiento, acabaríamos liquidando la deuda en 12 años pagando más de 20 millones en intereses", ha destacado Baiget.

Además, también ha apuntado que "la auditoría no entra a valorar si las tasaciones efectuadas fueron suficientemente ajustadas o no, pero sí reconoce que a fecha de hoy podrían ser diferentes, y que es difícil de determinar debido a la escasa actividad en la transmisión de existencias." De hecho, como apuntan desde ERC, "la propia auditoría hace mención en el punto 2.a) que la EMU puede continuar en funcionamiento gracias al crédito participativo firmado con el propio Ayuntamiento de Lleida, es decir, que la Paeria vuelve a rescatar a la empresa de su inminente liquidación".