Pau Ricomà reclama al ayuntamiento de Tarragona una apuesta fuerte para poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad y pide que se impulse un plan de trabajo conjunto con las administraciones superiores. 'Los diversos desprendimientos que se han producido en la muralla y las grietas aparecidas en el anfiteatro son un toque de alerta preocupante que no podemos ignorar', afirma el líder republicano. Desde ERC apuestan por mejorar las partidas destinadas al mantenimiento, conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio y cuestionan cuáles deben ser las prioridades de actuación. 'El actual gobierno apuesta por actuaciones 'espectaculares' y después no sabe qué hacer, como las gradas de la plaza de los Sedassos. El monumento sigue rodeado por una valla, con una parte caída, ofreciendo una imagen lamentable', apunta Ricomà quien añade que 'hay que priorizar la conservación por encima de actuaciones de dudosa utilidad'.
Para los republicanos, las acciones de conservación del patrimonio deben ir acompañadas por 'una mejora en la accesibilidad de los monumentos y la dotación del personal necesario y permanente que garantice un buen servicio a los recintos patrimoniales'. Pau Ricomà hace hincapié también en el hecho de que 'el patrimonio es nuestra carta de presentación al mundo y se debe explicar mejor, con criterios histórico-técnicos, de forma más cuidada en cada monumento y enmarcándolo en el relato histórico de la ciudad'.
Esquerra Republicana llevará esta propuesta al plenario con una moción que insta al ayuntamiento a establecer y ejecutar un plan de trabajo conjunto entre las diferentes administraciones competentes en patrimonio histórico. 'Somos Patrimonio de la Humanidad y debemos apostar por una buena atención patrimonial preventiva, reparadora y conservadora y por disponer de un relato histórico de la ciudad al alcance de todos', concluye Pau Ricomà.
