ERC Tarragona defiende que la lactancia en espacios públicos es un derecho de todas las madres y bebés que se debe poder ejercer sin ningún tipo de limitación. 'No podemos tratar la lactancia como un acto que molesta, incomoda u ofende. Es una necesidad vital que no se puede limitar', asegura el portavoz de ERC Pau Ricomà. Es por ello que los republicanos piden que Tarragona se declare ciudad amiga de la lactancia materna, una propuesta que se debatirá en el consejo plenario de este viernes 18 de enero.
Ricomà explica que la propuesta de su grupo pretende acabar con cualquier situación que vulnere el derecho del bebé a ser alimentado en cualquier momento y en cualquier espacio. Más aún si se trata de espacios públicos. 'No es coherente que, en una ciudad declarada amiga de la infancia, se produzcan situaciones que pongan trabas a que una madre pueda dar el pecho a su hijo en un espacio público o municipal', afirma el líder de ERC. 'El Ayuntamiento de Tarragona debe velar para que ninguna mujer sea discriminada por decidir dar el pecho a su bebé, cuando sea y donde sea'.
En este sentido, los republicanos piden 'que en todos los edificios y espacios municipales se facilite la lactancia materna con normalidad y que se revisen todas las normativas municipales para detectar y corregir cualquier aspecto que dificulte el ejercicio de este derecho'. Pau Ricomà explica que pedirán también que el ayuntamiento colabore con centros hospitalarios y de atención primaria para difundir los beneficios de la lactancia materna y se promocionen campañas como la semana mundial de la lactancia materna. 'Los beneficios de dar el pecho tanto para el bebé como para la madre están reconocidos, entre otros, por la Organización Mundial de la Salud. El ayuntamiento de Tarragona debe contribuir en el ejercicio de este derecho y erradicar cualquier situación que lo dificulte'.