ERC-MES defiende que la ciudad necesita un plan de choque inmediato para detener y revertir la degradación que se está sufriendo. Por eso los republicanos han preparado una moción al próximo Consejo Plenario que reclama, entre otras cosas, supervisar el cumplimiento de los contratos de limpieza de la ciudad, ordenar los puntos más deteriorados y concurridos e incrementar los agentes cívicos y policiales destinados a controlar y sancionar el incivismo, así como realizar campañas de información y prevención. En palabras de Pau Ricomà, portavoz de ERC-MES, "hace dos años Ballesteros dijo que eliminaría las cucarachas y ahora tenemos un problema con las ratas, así que hacen falta soluciones inmediatas".
Ante esta situación, según el portavoz republicano, lo primero que hay que hacer es reconocer esta realidad, no negarla: "pisar la ciudad y hablar con los vecinos sirve para darse cuenta de que, efectivamente, Tarragona está sucia". Por esta razón, el líder de Esquerra exige que "el gobierno cumpla los compromisos adquiridos" y propone "trabajar todos a una para plantar cara al incivismo y cambiar esta lamentable situación que no nos merecemos como ciudad".
En una línea similar, ERC-MES planteará otra moción para erradicar los numerosos vertederos ilegales que proliferan en Tarragona, especialmente en los barrios. La moción llega después de la problemática de este verano, en la que ERC y las entidades vecinales tuvieron un enfrentamiento dialéctico con el PSC cuando se cuestionó la existencia de los vertederos de La Floresta, la Albada y Parc Riu Clar. En palabras de Ricomà, "reivindicaremos que se cumplan todos los acuerdos que en su día asumimos como Ayuntamiento". Dado que buena parte de los acuerdos originales fueron propuestos por el grupo de tuiteros #TgnTT, el grupo municipal-republicano ofrecerá al resto de grupos de la oposición la posibilidad de defender conjuntamente la moción.
Dos propuestas que guardan relación con una tercera moción que presentarán los republicanos, que reclama un estudio para combatir las inundaciones de la Part Baixa. "Estas inundaciones implican que se desborden las alcantarillas y esto genera problemas de salubridad, olores, plagas y molestias", de manera que "hay que recuperar la dignidad del Barrio del Puerto en todos los frentes, también en este", señala el líder de ERC-MES.