ERC Manresa ha presentado esta mañana las propuestas en materia de comercio y revitalización del Centro Histórico en el marco de una visita del presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, a la ciudad. El partido ha hecho explícita la voluntad clara de asumir responsabilidades en el ámbito del comercio para gestionar un área que considera estratégica en la generación de oportunidades, de revitalización de los barrios y del liderazgo de la ciudad. En este sentido, para ERC es clave que el Centro Histórico sea un espacio agradable para pasear y vivir, y también que sea fácil llegar tanto en vehículo privado como en transporte público.
En este sentido, el alcalde y candidato de ERC Marc Aloy ha anunciado la creación de 300 nuevas plazas para aparcar en el centro, que serán una realidad el próximo mandato. 200 estarán en el nuevo aparcamiento que hay proyectado en L’Anònima y que será subterráneo. El resto se ganarán gracias a la ampliación del aparcamiento de Quatre Cantons en la calle Barreres. Encima de estos dos nuevos espacios se harán unas 80 viviendas y zonas verdes, lo que permitirá mejorar el espacio público y facilitar que llegue nuevo vecindario. El nuevo aparcamiento de L’Anònima se hará de acuerdo con Sant Andreu Salut, que es la propietaria actual de los terrenos.
En materia de movilidad, ERC también ha anunciado una tarifa plana de 5 euros al día en todos los aparcamientos municipales para favorecer que las personas de la comarca o que no viven en el centro de Manresa puedan venir a comprar y pasar todo el día. También ha recordado que, a partir de este viernes, las tarifas de la zona azul se rebajarán un 25% y el precio para aparcar durante una hora pasará a ser de 1,50 euros gracias a la remunicipalización. En cuanto al resto de tarifas, tendrán un coste de 1,30 euros la zona naranja (segunda corona), 75 céntimos para los vehículos de cero emisiones y 6 euros para la anulación de denuncias. Para el alcalde Marc Aloy, “estas acciones nos permiten favorecer el atractivo comercial de la ciudad, nos hacen más capital y nos ayudan a solucionar las dificultades de aparcamiento actuales”.
ERC Manresa también apuesta por mejorar la movilidad con transporte público hasta el Centro Histórico como herramienta fundamental para favorecer la actividad comercial. Para ello, propone reforzar las líneas de autobús que llegan a Manresa desde otras poblaciones de la comarca los sábados y alargar el horario de los autobuses urbanos por la noche para que la ciudadanía pueda quedarse a cenar y volver a casa en transporte público.
Un sector fuerte
ERC trabajará para que el sector comercial sea fuerte y tenga una interlocución constante y directa con el Ayuntamiento. En este sentido, Tània Infante ha anunciado el impulso de la Mesa de Comercio “con la participación de todos los agentes y con la intención de que sea el espacio de interlocución y de toma de decisiones compartidas entre el consistorio y los comerciantes”. Infante ha recordado que “es necesario proteger y promover el modelo comercial de proximidad y reconocer el valor de las tiendas y actividades que se encuentran dentro de la trama urbana de la ciudad” y ha asegurado que “definiremos un modelo comercial estratégico, que identifique y potencie los ejes comerciales y la oferta de productos y servicios que ofrecen. Y por eso debemos promover la creación de entornos urbanísticos amables para la ciudad que permitan y faciliten el desarrollo del comercio de proximidad con una atención especial a las islas de peatones”.
También se apostará por proyectos para llevar actividad a los locales vacíos del centro histórico, replicando el del vivero artesanal y comercial Artífex, que ha sido muy exitoso.
Transformación del Guimerà
La transformación de la calle Guimerà en una isla de peatones el próximo mandato será uno de los elementos clave para la promoción del tejido comercial de la ciudad a medio y largo plazo. Su remodelación permitirá ampliar el espacio destinado a los peatones con árboles y bancos en el centro, fomentará los itinerarios a pie, pacificará el tráfico y se establecerán nuevos sentidos de circulación potenciando el transporte público.