El fin de semana del 3 y 4 de marzo Esquerra Republicana hace un gran despliegue en el territorio a iniciativa de la Plataforma Free Junqueras para reclamar la puesta en libertad del presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, así como del resto de presos políticos; Joaquim Forn, Jordi Sanchez y Jordi Cuixart. Las más de 150 paradas contarán con la presencia de destacados dirigentes y cargos electos institucionales de Esquerra Republicana. Las paradas en el Camp de Tarragona se llevarán a cabo el sábado, 3 de marzo y el domingo 4 de marzo. El sábado 3 de marzo será Tarragona, de 10 a 13 horas en el Mercat Central, en la calle Colom. En Salou será de 10 a 14 horas en la c. Barcelona con esquina c. Aragón. En Reus, será de 10 a 13 horas, en la plaza del Gegant Indi. En Montblanc, será de 11 a 14 horas en la plaza Major. En Valls será de 10 a 14 horas en la plaza del Pati. Y, el domingo 4 de marzo, será en Cambrils en la plaza del Pòsit.
La Plataforma Free Junqueras denuncia que el estado español actúa de manera vengativa contra Oriol Junqueras y le acusa sin fundamento de los delitos de rebelión, sedición y malversación por haber organizado el referéndum del 1 de octubre, obedeciendo el mandato de la mayoría del pueblo de Cataluña. El encarcelamiento de Oriol Junqueras, junto con los de Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y Quim Forn, muestra los límites y la debilidad de un estado que es capaz de conculcar derechos fundamentales para derrotar a sus adversarios políticos.
El encarcelamiento y el exilio forzado de adversarios políticos son la constatación definitiva del fracaso del Gobierno español a la hora de abordar con madurez y sentido democrático la reivindicación, masiva, continuada y siempre escrupulosamente pacífica, de una parte importantísima de la ciudadanía catalana.
La macroparada es una iniciativa que quiere poner de relieve, una vez más, que la reacción del Estado pone en peligro los principios democráticos más elementales.
El presidente de ERC Camp de Tarragona y diputado en el Parlamento, Ferran Civit, ha explicado que "con la macroparada Free Junqueras se reclama la inmediata puesta en libertad de Oriol Junqueras y el resto de presos políticos, el regreso de los exiliados y la restitución de todos sus derechos políticos como representantes electos del conjunto del pueblo de Cataluña".