ERC lanza una campaña para recopilar y denunciar las incidencias que sufre diariamente la N-340

10 de julio de 2017 a las 18:57h
ERC ha puesto en marcha una campaña para recopilar y denunciar las incidencias que sufre diariamente la carretera N-340 así como reivindicar, una vez más, el levantamiento de las barreras de los peajes de la AP-7 como única alternativa viaria segura para los usuarios de las Tierras del Ebro, el Campo de Tarragona y el Baix Penedès. Dirigentes y cargos electos republicanos han presentado este lunes el "Viacrucis N-340" como un instrumento para concienciar y movilizar a la ciudadanía a favor de este objetivo que se suma a otras iniciativas en marcha por parte de entidades ciudadanas. A través de la página web viacrucisn340.cat, recogerán adhesiones al manifiesto de la campaña y, al mismo tiempo, las incidencias que trasladen los usuarios, para reflejar la falta de seguridad y las dificultades que sufre este eje viario saturado, especialmente, por el tráfico pesado.
"Queremos que todo el mundo participe, puntualizando, a través de la web, todos los incidentes que se produzcan", ha explicado el senador de ERC, Miquel Aubà, en uno de los actos de presentación de la campaña, a pie de carretera, en Amposta. Las notificaciones que vayan aportando los usuarios de las Tierras del Ebro, el Campo de Tarragona y el Baix Penedès se podrán ir consultando en una lista en la misma dirección de Internet. "Pedimos a la ciudadanía que continúe apoyando –a la reivindicación de la gratuidad de la AP-7-, se movilicen y firmen el manifiesto", ha subrayado el alcalde de Alcanar y presidente de la Federación del Ebro de ERC, Alfons Montserrat, para quien la campaña debe servir, especialmente, para "concienciar del problema que tenemos". El mismo Montserrat ha recordado que entre la última semana de mayo y mediados de junio el tramo entre Ametlla de Mar y Alcanar, de unos 60 kilómetros, sumó cinco accidentes y doce heridos. En esta línea, los republicanos quieren sumar esta campaña "a otras acciones que se están llevando a cabo" y continuar exigiendo al gobierno español que, finalmente, convierta en gratuidad la AP-7. "Lamentamos y condenamos que el Estado se niegue a levantar los peajes en estos tramos de la AP-7. No tenemos autovía gratuita como otros territorios. Tenemos la Nacional totalmente colapsada", ha certificado, recordando la negativa del PP y Cs en el Congreso de hacer realidad esta propuesta a raíz de una iniciativa de la misma ERC, que valoraba en 20 millones de euros el coste de liberar los peajes mientras el territorio no disponga de una vía rápida gratuita. "Esta negativa se hace aún más dolorosa cuando ves que el Tribunal de Cuentas cifra el rescate de las radiales de Madrid en más de 3.000 millones de euros. Se continúan las políticas de privatizar beneficios y socializar las pérdidas: siempre para los mismos y a los mismos territorios", ha reprochado. "Queremos ser un territorio homologable a cualquier otro, que tengamos vías del siglo XXI y no del XIX", ha insistido. En términos similares se ha pronunciado también Aubà, quien ha criticado las medidas de "pacificación del tráfico" impuestas por el gobierno español en el tramo ebrense –limitación de velocidad a 80 km/h, doble línea continua y construcción de once rotondas a lo largo del trazado-. "Las Tierras del Ebro no tienen una alternativa viable si no es la autopista de pago", ha declarado, reclamando el derecho de los ciudadanos y usuarios a disponer de una vía "segura" mientras no existan alternativas. "Es una muestra más de que los catalanes tenemos que votar independencia el 1-O. Estamos ante un Estado que no resuelve los problemas y lo tenemos que hacer nosotros", ha añadido. Con el final de la concesión del tramo entre Alicante y Salou de la AP-7 ya a la vista, el próximo 2019, y la indefinición del gobierno español del PP al respecto –ha dicho que no la renovará pero tampoco ha precisado si se eliminarán finalmente los peajes- los republicanos no se cierran a la propuesta de viñeta que impulsa el Gobierno para financiar el mantenimiento de las infraestructuras pero reclaman un trato igualitario entre territorios. "Tenemos claro que los servicios se tienen que pagar: sea vía presupuesto, por uso. Podemos entender que se tiene que pagar pero se hace difícil que los partidarios del café para todos, en estos pagos no lo sean. Si son vías hacia Madrid, son gratuitas, pero si no lo son, y como en este caso son puentes de tráfico de mercancías importantes, están gravadas. Es injusto. No podemos admitir agravios comparativos", ha cerrado Montserrat.
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