Los grupos de ERC, JxCat-Lleida y del Comú han llegado a "amplios consensos" sobre la necesidad de establecer mecanismos de lucha contra la corrupción, un código ético para los cargos electos y de sacar adelante un nuevo reglamento de participación ciudadana. Asimismo, también coinciden en que es necesario retirar del nomenclátor todas las calles dedicadas a personas vinculadas al franquismo y en el despliegue de una comisión investigadora sobre los hechos del 1-O en Lleida. En los próximos días, ERC y el Comú presentarán los acuerdos alcanzados a las respectivas asambleas para que sean validados por éstas. En caso de que den su visto bueno, ERC, JxCat-Lleida y el Comú podrían cerrar la semana que viene un gobierno de entendimiento en la Paeria. ERC ha cerrado este jueves la ronda de reuniones programáticas a tres bandas con representantes de Junts per Catalunya-Lleida y el Comú de Lleida en las que se han tratado temas referentes a la transparencia, ética, participación ciudadana, comunicación institucional y memoria histórica.
En los encuentros, las tres formaciones han llegado a "amplios consensos" a la hora de establecer mecanismos de lucha contra la corrupción, un código ético para los cargos electos y sacar adelante un nuevo reglamento de participación ciudadana. Los tres grupos municipales también coinciden en querer transmitir una política comunicativa institucional informativa, y "no propagandística como hasta ahora".
En cuanto a la memoria, están de acuerdo en la eliminación definitiva de todas las calles 'franquistas' del nomenclátor de calles y en el despliegue de una comisión investigadora sobre el 1-O para fijar los hechos que pasaron en Lleida el 1 de octubre de 2017 durante la jornada del referéndum. ERC, JxCat y Comú coinciden en su rechazo al encarcelamiento de los políticos independentistas, defienden una República en contraposición a una monarquía y consideran que el conflicto entre Cataluña y España debe resolverse con una consulta de autodeterminación.
