ERC denuncia la falta de una estrategia para hacer frente a "la suciedad y el incivismo"

17 de septiembre de 2018 a las 11:32h

El grupo municipal de ERC en Tarragona ha anunciado, este lunes, que va a pedir un plan de choque para hacer frente al incivismo y la degradación del espacio público que vive Tarragona. Los republicanos denuncian el estado de las calles y la suciedad de este que ha dado lugar a una situación insostenible que ha pasado de las cucarachas a la aparición de ratas en varios puntos de la ciudad. El portavoz del partido, Pau Ricomà, también ha acusado al mismo alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, del desinterés sobre este tema, ya que "lo único que se le ocurre decir es que la gente es incívica", pero no tiene ninguna estrategia. Aparte, piden que se incluyan partidas presupuestarias para la inspección de los contratos que tienen que ver con el espacio público, así como más "disciplina urbanística", en palabras de Ricomà, para instar a los propietarios de locales de Tarragona que tengan cuenta de sus establecimientos y los mantengan en condiciones óptimas. Además, los republicanos también exigen partidas para luchar en contra de los vertederos improvisados que se generan en zonas de la ciudad, como detrás de la Albada, y campañas informativas "claras y no metafóricas", según el portavoz.

"Está claro que la ciudad se encuentra en una situación de degradación y de suciedad muy grande", ha dicho Pau Ricomà, que ha añadido que también son muchas las "actitudes incívicas". Por eso, los republicanos propondrán un plan de choque contra la degradación del espacio público, dado que "el Ayuntamiento está perdiendo esta guerra", según Ricomà. El republicano ha denunciado que desde el gobierno municipal "no se han buscado recursos, ni ninguna estrategia". Para trabajar en este sentido, el portavoz pide que se incluya en los próximos presupuestos una partida para elaborar un plan de choque, aunque también ha apuntado que es necesario que "la gente haga suyo el problema", por eso hay que concienciar a la ciudadanía. Pero, Ricomà ha manifestado la dificultad actual de trabajar al lado de la ciudadanía después de que "Tarragona ha dinamitado durante los últimos años los puentes de contacto con cualquier entidad".

ERC pide un pleno extraordinario monográfico sobre los Juegos Mediterráneos

Por otra parte, otro de los temas más polémicos de los últimos tiempos, los Juegos Mediterráneos (JJMM), sigue sin respuesta. Desde la organización del evento deportivo no se han facilitado aún los datos oficiales sobre los resultados, aunque, según publica hoy La Vanguardia, estas serían "ridículas" y "la facturación por la venta de productos promocionales fue de un 20% sobre lo previsto en la adjudicación del contrato de merchandising". En este sentido, Ricomà ha pedido un pleno extraordinario monográfico sobre los resultados de los JJMM y ha confirmado que ya se ha iniciado el contacto con otros grupos municipales que se sumarían a esta demanda, como Iniciativa y la CUP. "La venta de entradas es el gran secreto", ha dicho irónicamente el portavoz de los republicanos que ha añadido que "es esperpéntico que no sean capaces de dar estos resultados".

Ballesteros dimisión

Finalmente, el portavoz de ERC también se ha pronunciado respecto al caso Inipro. Ricomà ha lamentado que "este tema hace mucho daño a la imagen de la ciudad" y que después de todo este tema habrá que "limpiar" el nombre de Tarragona. El republicano ha recordado que desde su partido se ha pedido la dimisión tanto del alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, como de la portavoz del gobierno, Begoña Floria, y del gerente de la Fundación Smart Region, Gustavo Cuadrado. "Todo este tema debería terminar con dimisiones", ha sentenciado Ricomà.