Cerca de 80 personas se dieron cita en el Espai de la Gent Gran, en el acto de presentación de la candidata a la alcaldía de Canyelles, por Esquerra Republicana de Catalunya a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. El acto contó con la presencia de Joan Tardà, diputado y portavoz del grupo de ERC en el Congreso de los Diputados, y compañeras y compañeros alcaldables de municipios vecinos.
Vanessa Díez, que lleva el área de comunicación, fue la encargada de abrir el acto explicando por qué ha decidido militar en ERC desde hace ya un año, y cuáles han sido los motivos para apoyar la candidatura encabezada por Montse Martínez.
Seguidamente, la cabeza de lista ofreció un discurso en el que expresó de forma sencilla y muy clara, el objetivo de esta candidatura, que está marcada por los cambios, cambio de gestión, de prioridades y estructurales. Su propuesta pasa por sacudir el ayuntamiento, racionalizando el dinero público, disminuyendo el gasto desmesurado, estableciendo la transparencia como principio, y la participación ciudadana en los plenos. En definitiva hacer una nueva política municipal después de 8 años de mayoría absoluta, "seremos valientes" dijo Montse Martínez, diremos la verdad, aun sabiendo que a veces será impopular, pero es necesaria. Auditaremos el Ayuntamiento, huiremos de la corrupción y la prevaricación, queremos un ayuntamiento para TODOS, y no para unos privilegiados.
Algunos de los ejes de trabajo que propuso, pasan por la mejora en la gestión del agua, en los servicios como el transporte público, correos y la dignificación de las urbanizaciones, ajustando la calidad de las obras al dinero pagado por los propietarios. Explicó algunas propuestas de nueva creación como el educador/a de calle, para fomentar la mediación, el cumplimiento de las ordenanzas y disminuir los gastos en demandas y defensa jurídica, o como la implantación del anillo verde, para distinguir a Canyelles del modelo de otros municipios, huyendo del estereotipo de sólo el ladrillo, el cemento y las grandes infraestructuras. Propuso como alternativa, aprovechar el capital natural que tiene Canyelles para poner en valor y fomentar el turismo rural, impulsar el camino ganadero de "marina", aprovechando su paso para limpiar el sotobosque, recuperar los elementos de piedra seca y proponer dentro del anillo verde el camino que va de la urbanización las Palmeras a Vilanova, para que sea transitable en caso de incendio.
La clausura del acto corrió a cargo de Joan Tardà, recordando que esto no va de banderas, sino de ganar un país mejor en derechos y libertades para todos, seas o no seas independentista. Se tiene que conseguir hacer un país más digno, hacerlo con transparencia, valentía y honestidad, justicia y vocación de servicio público, y la mejor herramienta, la más cercana al ciudadano, son los ayuntamientos. De aquí que el municipalismo sea el eje vertebral, donde se practica la democracia participativa o vecinal, y donde se hace la política que prioriza la acción local.