Representantes de Esquerra Republicana, de Avancem y del Movimiento de Izquierdas Socialistas han firmado hoy un protocolo de intenciones que revalida el acuerdo para una candidatura conjunta en Lleida, con el candidato Miquel Pueyo al frente, de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Aún no se ha confirmado el resto de miembros que completarán la candidatura republicana, un aspecto que se resolverá en una futura asamblea conjunta de militantes de las tres agrupaciones y de candidatos independientes de consenso.
Tampoco se conoce bajo qué nombre se presentará la candidatura ni el programa político, dado que se acordará conjuntamente en los próximos meses. El acuerdo entre estas formaciones políticas marca el "reto de futuro" en común de las tres de "hacer de Lleida una ciudad del bienestar y la cultura, la capital que pide la Terra Ferma de Cataluña y de abrir la ciudad al mundo".
El alcaldable de Esquerra Republicana de Catalunya en Lleida, Miquel Pueyo, hace pública su satisfacción ante el acuerdo revalidado con Avancem y MES y defiende que esta candidatura conjunta pretende ser "la alternativa del cambio en la Paeria". Se desconoce aún quién entrará a formar parte de la candidatura encabezada por Pueyo, aunque el cabeza de lista aclara que se añadirán personas de "perfiles, edades y representatividades diferentes". Hace alusión a la voluntad de convertirse en una fuerza política "ilusionante" y liderar "la alternativa republicana en Lleida".
Por otra parte, la secretaria de MES, Pia Bosch, define su agrupación como "un movimiento popular de tradición socialista, catalanista y soberanista" y que comparten con ERC "proyecto de país", dice, basado en el "compromiso con el futuro de un país socialmente justo".
Por su parte, el Secretario General Adjunto de Esquerra, Lluís Salvadó, valora "la ambición" de este "proyecto hegemónico del centro-izquierda" iniciado en 2014, y que el acuerdo conlleva el "refuerzo de este proyecto plural" de cara a 2019, cuando se convertirá en "central y referencial en grandes ciudades".