El grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya-Avancem celebra que el gobierno de la Paeria prepare un Plan para la Mariola, pero denuncia falta de información sobre el proyecto, ya que no se han explicado medidas concretas ni el presupuesto que se destinará.
Además, ERC-Avancem reclama más participación e implicación de los vecinos y vecinas del barrio en la elaboración del plan porque son quienes mejor conocen las necesidades sociales, culturales y urbanísticas de la Mariola, así como los conflictos que se pueden vivir.
Por otro lado, critica que el plan se haga a finales de mandato, lo que significa que lo tendrá que ejecutar otro gobierno municipal, y recuerda que en el Acuerdo de Presupuesto de 2016 ERC-Avancem ya propuso un plan integral para la Mariola, uno de los muchos acuerdos que el PSC incumplió.
Posteriormente, los republicanos pidieron al gobierno municipal que hiciera un mapa de pisos ocupados en el barrio para poder hacer un plan de actuación, pero no obtuvieron respuesta del PSC.