El grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya-Avancem en la Paeria ha presentado una propuesta a la Comisión informativa de políticas de la gestión y promoción de la ciudad y la sostenibilidad del mes de septiembre de 2018 pidiendo que se haga una revisión de las 323 fuentes de agua públicas de Lleida, la Huerta, Sucs y Raimat en el mes de junio, antes de empezar el período estival. El objetivo es garantizar el correcto funcionamiento de las fuentes en la época de mayor necesidad, después de que se hayan detectado varias fuentes averiadas este verano.
Según ha podido saber ERC-Avancem, el servicio de mantenimiento de la concesionaria Aqualia realiza dos revisiones anuales, una en noviembre y la otra en primavera, básicamente para cerrar y abrir algunas fuentes para evitar que se estropeen por las heladas.
El portavoz de ERC-Avancem, Josep Maria Baiget, asegura que "dos revisiones al año son insuficientes, como avalan las quejas de la ciudadanía, y por eso pedimos que se incrementen para garantizar un derecho básico como es el derecho al agua potable y gratuita. Habría que hacer una revisión preventiva antes de empezar la temporada de calor, en el mes de junio."
Baiget destaca que "a raíz de los avisos de la ciudadanía mayoritariamente, tenemos constancia de que se han recibido 134 avisos por mal funcionamiento de las fuentes entre la primavera y el verano, de manera que más del 40% de las fuentes no han funcionado correctamente".
Los republicanos también piden más celeridad en la resolución de las averías. En concreto, se propone que, en un máximo de 72 horas desde la entrada de una incidencia, ésta sea atendida y resuelta por la empresa concesionaria.
Por otra parte, reclama que se haga un estudio y revisión de las fuentes sin grifo para valorar su instalación a fin y efecto de mejorar el ahorro de agua.