ERC-Avancem de Lleida solicita una encuesta para valorar el servicio de autobús

04 de mayo de 2018 a las 11:07h

El grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya-Avancem en la Paeria insta al equipo de gobierno a contratar de forma directa una encuesta de valoración de satisfacción de los usuarios de los autobuses urbanos con el fin de realizar un control más exhaustivo sobre la empresa concesionaria y garantizar un servicio óptimo para la ciudadanía. El portavoz del grupo, Josep Maria Baiget, defiende que "la encuesta de satisfacción de los usuarios es una herramienta vital básica, única y objetiva para controlar la calidad del servicio del transporte público y, por tanto, se debe velar por su rigor, veracidad y transparencia, y ya hemos visto que esto no se da con la externalización de la encuesta por parte de la concesionaria." Hace un mes ERC-Avancem denunció que 10 de los 14 resultados de 2016 del Índice de Satisfacción de los Consumidores que la empresa Autobuses de Lleida Moventis subcontrató a Apolda y facilitó a la última Comisión de Seguimiento del Transporte Público de la Paeria no concordaban con los que se dieron a conocer el año pasado y reclamó la documentación original y la apertura de un expediente informativo. Baiget ha explicado que "Autobuses de Lleida ha admitido que las cifras no cuadran y lo atribuye a un 'error que fue consecuencia de una transcripción equivocada de datos por parte del equipo técnico'." Una vez estudiada la documentación aportada por la empresa, Baiget insiste en que "la encuesta rectificada pone de manifiesto que la valoración de 12 de los 14 ítems recogidos han bajado respecto al año 2017 y curiosamente sólo han mejorado los parámetros de 'recorridos adecuados' y 'comodidad de las paradas', fruto de una propuesta de resolución de ERC-Avancem". Baiget destaca que "las valoraciones que más han bajado son los 'horarios de funcionamiento del servicio' y el 'trato del personal', de manera que se debería tener en cuenta de cara al futuro." El portavoz advierte que también ha bajado la 'puntualidad de paso' y recuerda que "en diversas ocasiones hemos denunciado carencias en el funcionamiento correcto de la aplicación que avisa de los horarios de paso." Además de pedir una nueva encuesta, ERC-Avancem preguntará en la próxima Comisión Informativa de Sostenibilidad qué medidas exigirá el gobierno a la empresa concesionaria para mejorar los parámetros negativos.

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