Desde este martes 1 de agosto, las estaciones de Barceloneta y Ciutadella / Vila Olímpica estarán en servicio. Así, se reduce el tramo afectado por las obras de la renovación de vía de la L4 del metro, que avanzan al ritmo previsto. A partir del martes, el corte de servicio será entre Barceloneta y Verdaguer.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha querido agradecer la comprensión de la ciudadanía durante la primera fase de las obras y “el esfuerzo que hacen los usuarios y las usuarias para adaptarse a las afectaciones por los cortes”. Bonet ha recordado que “estas obras son necesarias y nos permitirán tener más fiabilidad en esta línea, mejorar el confort del pasaje y reducir las vibraciones”. La presidenta de TMB ha destacado que las obras se están llevando a cabo al ritmo previsto y que los servicios alternativos de transporte para el corte, como las otras líneas de metro, las líneas regulares de bus o el bus lanzadera “están absorbiendo bien el pasaje”.
De hecho, la propia red de TMB ha absorbido el 90% del pasaje que utilizaba el tramo afectado por las obras, ya sea porque han utilizado las líneas regulares de bus -que han sido reforzadas-, los buses lanzadera o la red de metro.
Las otras líneas de metro seguirán con los refuerzos de más trenes para dar un buen servicio alternativo, con una oferta superior entre el 6% y el 12% especialmente en las líneas que reciben más pasaje a consecuencia del corte, que son las líneas 3, 5 y 1.
Y, además, mantenemos los buses lanzadera que se suman a las líneas regulares de bus que operan en esta zona y que también hemos reforzado, especialmente la V19, la V21, la H16 y la 47.
Renovación de vía de la L4 de metro
Las obras, iniciadas el pasado 26 de junio, permitirán renovar 6 kilómetros de vía en el tramo central de la L4 de metro para que la ciudadanía disponga de un servicio de metro de la máxima calidad y eficacia. Una renovación necesaria que entra en la parte final y que mejorará la fiabilidad de la línea, aumentará el confort durante el viaje y, también, solucionará las vibraciones por el uso de la infraestructura. Las obras han requerido una inversión de 16,4 millones de euros y se están ejecutando en el tiempo y forma previstos. Una vez finalizada esta segunda fase, se habrán renovado 6 kilómetros de vía en esta obra, en la que se instalarán 12.000 metros lineales de carril de acero, a los cuales se aplicarán 475 soldaduras eléctricas y unas 375 de aluminotérmicas y se sujetarán con 18.600 fijaciones antivibratorias sobre una plataforma formada con 14.000 metros cúbicos de hormigón.
Estas obras se están ejecutando casi al mismo tiempo que las obras de conexión de vías de tranvía, desde Glòries a Verdaguer, que afectarán a toda la línea T4 de TRAM que no prestan servicio en todo su recorrido desde el pasado 26 de junio y hasta el próximo 31 de agosto.
Respecto a la campaña de información sobre el corte, seguirá habiendo informadores en las estaciones afectadas y el planificador de viaje Vull Anar también seguirá siendo una herramienta útil para ver las alternativas en cada caso. Una encuesta realizada durante la primera fase de las obras muestra que el 85% de los usuarios conocen el corte y más del 70% consideran que la campaña informativa ha sido suficiente.
Alternativas de movilidad al corte de metro
La misma red de metro es la alternativa de movilidad más eficiente. Alrededor del corte circulan diferentes líneas que garantizan combinaciones para desplazarse. Por eso, TMB viene reforzando el servicio en el resto de líneas de metro respecto a la oferta habitual en estos meses, lo que ha permitido aumentar la frecuencia en todas las líneas menos la afectada.
Cabe recordar que la movilidad en las playas ya estaba garantizada con la L2 y ahora, en esta segunda fase, también con la entrada en funcionamiento de las estaciones de Barceloneta y Ciutadella / Vila Olímpica.
En esta segunda fase también sigue el servicio de buses lanzadera con un intervalo de paso de unos 4 minutos y que ahora cubrirá el nuevo tramo afectado. Se pondrá en circulación el número máximo de buses que pueda absorber la misma capacidad de las calles y el servicio especial de bus estará operativo durante el mismo horario de funcionamiento del metro.
Además, se recomiendan las líneas regulares de bus que operan en esta zona y que también estarán reforzadas con más vehículos: 6, V19 y V21; así como las líneas regulares de la AMB, la B20 y la B25, para los desplazamientos entre el Poblenou y Urquinaona. Aparte, TMB habilitará un servicio especial de bus solo para personas con movilidad reducida entre Verdaguer y Joanic.