'Maremar' de Dagoll Dagom ha agotado las entradas para este viernes en el Teatro de la Llotja. El espectáculo se basa en Pericles, Príncipe de Tiro, de William Shakespeare, que, a pesar de haber sido uno de los grandes éxitos populares en vida del autor, es una de sus obras menos conocidas. La compañía ofrecerá un pase escolar por la mañana al que asistirán 800 estudiantes de Lleida.
La obra está formada por una sucesión de aventuras, casi todas marineras, protagonizadas por el héroe Pericles que pierde a su esposa Thaïsa después del nacimiento de su hija Marina en un barco en medio del mar frente a las costas de Grecia. Naufragios, tormentas, cuerpos que llegan exhaustos a las playas, separaciones familiares, burdeles infames y piratas sanguinarios, se conjuran para que el protagonista tenga que vagar errante por el extremo nororiental del Mediterráneo: Mitilene, Éfeso, Antioquía, Tarso, Pentápolis... en busca de su familia perdida; la Odisea revisitada.
El objetivo ha sido adaptar este drama a la actualidad llevándolo al mundo desolado de los refugiados, las pateras, los campos, los rescates, los voluntarios, los traficantes de personas: Ulises actuales que buscan en medio del mar de la vida un lugar de refugio y de calor para ellos y sus familias.
Dentro de un planteamiento austero pero impactante, la compañía ha optado por llevar su propia adaptación a un contexto poético y emocional a través de las canciones de Lluís Llach, recreadas a cappella por Andreu Gallén y de las coreografías de Ariadana Peya. Palabra, Danza y Canción para recordar que todavía hay esperanza cuando espera un mundo entero, que es mentira que la mentira gane siempre a la buena gente.
Esta es la primera vez que la compañía se enfrenta a una creación partiendo de un texto del autor en los más de 44 años de historia y, casualmente, 40 años después de haber estrenado Antaviana y 30 del estreno de Mar y Cel.
