Diferentes entidades y partidos políticos del territorio ven "insuficiente" la propuesta del Govern de prohibir la circulación de vehículos pesados por la N-240 entre Montblanc y Les Borges Blanques y desviarlos por la AP-2 con bonificaciones del 50%. Aseguran que la medida planteada con el objetivo de reducir la siniestralidad sigue dejando el tramo de la N-240 Borges-Lleida "sin ninguna solución a corto plazo y confiando sólo en un desdoblamiento por parte del gobierno español que tardará años en hacerse". Asimismo, defienden que "confiar en una desviación voluntaria de camiones -entre las capitales de Les Garrigues y del Segrià- está claro que no tendrá efectos sustanciales, como se pudo comprobar hace dos años cuando lo impulsó Fomento". "Si no se aumenta el porcentaje de bonificación o si la prohibición no se aplica a todo el tramo Montblanc-Lleida, la efectividad de la medida será mínima", aseguran. Por ello, entidades como el Ateneu Popular Garriguenc o Conca 22 y formaciones como la CUP, ERC, ECP y la asamblea local del PSC de Juneda insisten en reivindicar la liberación del peaje de la AP-2 entre Montblanc y Lleida como "única medida inmediata que puede resultar efectiva" y que, a la vez, sería "la más económica, segura y sostenible".
ERC Garrigues, la CUP Ponent y del Camp de Tarragona, En Comú Podem Ponent, el PSC de Juneda, de la misma manera que las entidades Conca 22, el Ateneu Popular Garriguenc, la asociación la Banqueta y el Centre Excursionista Borges-Garrigues han manifestado a través de un comunicado su "decepción" por la última propuesta del Govern en relación con la problemática de la carretera N-240 de prohibir el paso de camiones entre Montblanc y Les Borges y bonificarles el 50% del peaje. Tampoco ven efectiva la propuesta planteada de la desviación voluntaria, también con bonificaciones, de camiones de la N-240 por la AP-2 entre Les Borges Blanques y Soses (Segrià). Estas entidades y partidos políticos consideran que "si no se aumenta el porcentaje de bonificación o si la prohibición no se aplica a todo el tramo de la N-240 Montblanc-Lleida, la efectividad de la medida será mínima". Exponen que "todo este tramo serían 64 kilómetros, cuando en la N-II gerundense, con muchos más vehículos, se han aplicado bonificaciones y prohibiciones a 81 kilómetros o en la N-340 –en el Penedès, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre-, aún más transitada, se aplicarán a 157 kilómetros". Por ello, reclaman al Departament de Territori i Sostenibilitat que, al menos, reconsidere "este agravio". "Tanto la desviación obligatoria Montblanc-Borges como la voluntaria Borges-Lleida no solucionarán el problema y las autoridades políticas lo apuestan todo a un desdoblamiento que no se sabe cuántos años puede tardar y que, en pleno proceso de desconexión, el gobierno español seguro que no avanzará ni agilizará", remarcan en el comunicado. Por ello, las entidades firmantes insisten en la necesidad de aplicar "la única medida que puede ser inmediata y efectiva", además de ser "la más económica, segura y sostenible" de levantar las barreras de la AP-2 en todo el tramo entero Montblanc-Lleida.