Las entidades y los partidos independentistas han iniciado la campaña por el 'sí' al referéndum en un acto unitario en Girona. Un millar de personas se han reunido en la plaza Independencia de la ciudad para plantar cara al "juego del miedo" y demostrar que Cataluña es un pueblo que "se ha alzado firme y dignamente, de manera pacífica, en defensa de sus derechos". Durante el acto, organizado por la plataforma Girona Vota que reúne a ocho entidades y diez partidos soberanistas gerundenses, han descubierto y colgado los diferentes carteles de campaña para pedir que el 1-O los gerundenses vayan a las urnas y voten a favor de la independencia. "Tenemos urnas y votaremos", han dicho en el acto, sacando al escenario una urna. La lectura de un manifiesto conjunto ha puesto punto final a las intervenciones y el encuentro ha terminado con el canto de Els Segadors y a gritos de independencia.
"Sin miedo". Las entidades y los partidos independentistas de Girona han dado el pistoletazo de salida a la campaña organizando un acto unitario, que ha contado con el apoyo de un millar de personas, en la plaza Independencia de la ciudad. Arriba del escenario, han salido los representantes de las ocho entidades y los diez partidos gerundenses que forman parte de la plataforma Girona Vota, creada específicamente para hacer campaña a favor del 'sí' al referéndum.
El acto festivo y reivindicativo ha comenzado con una actuación musical y ha seguido con el descubrimiento de los diversos carteles impresos para pedir el voto a favor de la independencia el 1-O. Además, para reivindicar el derecho a decidir del pueblo de Cataluña, han sacado una urna al escenario. "Votaremos", ha dicho la conductora del acto, arrancando los aplausos de la plaza.
Entonces, las portavoces de Girona Vota, Sandra Casado, Nuri Giol y Anna Maria Comí, han leído el manifiesto con el cual instan a la ciudadanía a plantar cara al "juego del miedo". "Comenzamos la campaña por el sí ya que creemos firmemente que es la única vía posible hacia un futuro mejor y defender nuestros derechos, nuestra cultura, nuestra lengua y el país que amamos", han dicho.
Por este motivo, han hecho un repaso a todo el trabajo realizado durante estos años, empezando por las manifestaciones espectaculares por la Diada, las consultas populares, el 9-N y terminando con el apoyo a cargos públicos imputados, juzgados y condenados. "Nos han maltratado y menospreciado", han afirmado cargando contra el Estado.
"Por eso, ahora que tenemos una mayoría parlamentaria, no sólo independentista sino soberanista, nos hemos propuesto poder decidir nuestro futuro el próximo 1 de octubre", continuaba el manifiesto. En este sentido, reafirman el compromiso de las entidades y los partidos independentistas gerundenses de hacer campaña a favor del 'sí'. "Y es una lástima que los que piensan que no, mayoritariamente hayan abandonado la vía democrática y de debate para alinearse a las tesis más rancias y tics franquistas de la derecha española", han criticado.
Al lado de la alcaldesa Girona Vota advierte que no dará "ni un paso atrás" para defender el derecho a decidir. "Nos empuja testarudamente el anhelo de libertad, nos acompaña un sentimiento de dignidad, nos abriga un espíritu democrático y nos amparan leyes internacionales", han afirmado.
La plataforma carga contra España por pensar que "puede acoquinar-nos con el juego del miedo y la represión" con "encargos a fiscalía para alcaldes y alcaldesas dispuestas a colaborar en el referéndum, cerrando páginas web, policía buscando urnas y papeletas, abriendo procesos judiciales a la mesa del Parlamento y tantas otras brutalidades".
En este momento, han querido decir a la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, también arriba del escenario que "no está sola" y los gerundenses la apoyarán. "Queremos reiterar nuestro más sincero apoyo a todos los cargos electos y especialmente a la alcaldesa de nuestra ciudad. Nos tendrás a tu lado en todo momento para defender nuestras ideas", han concluido.