La crisis económica que se inició hace apenas 10 años ha sido el pretexto recurrente para argumentar diferentes situaciones, entre ellas el declive del comercio a pie de calle en Reus, una ciudad fundamentalmente comercial. Según los últimos datos del censo de establecimientos comerciales de la Generalitat de Cataluña, Reus ha perdido 12 establecimientos durante 2017. A finales de 2016, la cifra de establecimientos en la ciudad se situaba en 1.643, mientras que a finales de 2017 la cifra se ha reducido a los 1.631 establecimientos. Últimamente, grupos de la oposición, como Ciudadanos, han reiterado la necesidad de un "plan de choque" en el ámbito comercial, como explicaba el portavoz de la formación naranja, Juan Carlos Sánchez, durante una entrevista concedida a La Ciutat. Del mismo modo, la Unió de Botiguers y el Tomb de Reus también consideran necesaria una mayor implicación por parte del Ayuntamiento. Decisiones políticas poco acertadas "En las reuniones que realizamos con el ayuntamiento, pedimos siempre un plan de choque que, de momento, no están haciendo", asegura el presidente de la Unió de Botiguers, Àlfred Pitarch, en declaraciones a La Ciutat. Tanto Pitarch como la presidenta del Tomb de Reus, coinciden en que la toma de decisiones políticas poco acertadas han afectado al comercio local. Una de ellas es la apertura de la Fira Centre Comercial, con la que se ha generado "un exceso de oferta innecesaria porque no se puede abastecer a la ciudad de Reus y sus alrededores", según Pitarch. La presidenta del Tomb, además, detalla que con esto no sólo se ha resentido el comercio local, sino también las cadenas que se han trasladado al centro comercial. "Convivíamos perfectamente y nos retroalimentábamos", asegura Molner, que, además, recuerda que el alcalde, Carles Pellicer, días antes de que se inaugurara la Fira CC aseguró que "el canon que paga el centro comercial se destinaría íntegramente a la promoción del comercio del centro de la ciudad. Pero no ha sido así". Precios de alquiler demasiado altos Otro de los factores que ha influido en este descenso es el precio del alquiler de los locales de Reus. "El precio del metro cuadrado está muy sobrevalorado", defiende Molner, que sostiene que, aunque se trate de "negociaciones privadas", el sector público podría tomar medidas en este ámbito. "Hay muchos propietarios de locales en Reus que no ceden a bajar los precios", apunta Pitarch. La presidenta del Tomb de Reus y el presidente de la Unió de Botiguers coinciden en el hecho de que, "de la misma manera que se multa a los bancos con viviendas vacías", desde el consistorio también se debería poder regular la situación actual de los alquileres en Reus. Un ejemplo sería "concretar un plazo de tiempo y si el propietario no consigue alquilar el local en ese tiempo a su precio, tener que rebajarlo un porcentaje", propone Molner, de manera que se pueda "regular el precio de los alquileres con unos mínimos y máximos". Igualmente, Àlfred Pitarch también destaca las trabas administrativas y fiscales del ayuntamiento con las que se encuentran los comerciantes que quieren abrir un negocio en Reus. El presidente de la Unió de Botiguers asegura que "es complicadísimo" y "no se da ninguna ayuda", aunque el consistorio "debería incentivar el consumo". Finalmente, Pitarch recalca que "si la apuesta de la ciudad es el modelo comercial, hace falta más implicación por parte del ayuntamiento", destinando más recursos económicos y que esto se vea reflejado en el presupuesto. Un dossier sobre los locales vacíos en el centro de Reus Por su parte, la presidenta del Tomb de Reus, Gemma Molner, ha detallado que desde la entidad hace 5 años surgió la idea de elaborar un dossier informativo y con actualizaciones mensuales o trimestrales, sobre la situación y características de los locales vacíos en el centro de la ciudad, así como el flujo de gente de la calle donde se sitúan, para facilitar la tarea a aquellas personas que estén interesadas en abrir un comercio en Reus. No obstante, se trata de un trabajo que desde la entidad no se puede asumir "por falta de recursos tanto económicos como humanos". Por este motivo, presentaron más tarde su propuesta al Ayuntamiento. Molner explica que actualmente la Agencia Reus Promoció estaría elaborando un dossier, aunque de forma "muy light" y no como le gustaría. Según le han hecho saber desde el consistorio, supuestamente se estarían encontrando con algunos obstáculos a la hora de realizar este dossier porque los agentes inmobiliarios "no quieren facilitar la información sobre los locales". Fuentes municipales han explicado a este medio que la Agencia Reus Promoció puso en marcha el pasado marzo de 2017 un proyecto en este sentido. La iniciativa pretendía ser "un catálogo de la oferta de locales disponibles" además de una herramienta para "impulsar la actividad comercial de la ciudad", como se puede leer en la web del consistorio. Sin embargo, de momento, sólo se ha realizado una primera fase del proyecto que consistió en "la recogida, gestión y análisis de la información". La siguiente fase, para la cual sería necesaria "la colaboración del sector inmobiliario", materializaría el catálogo de locales vacíos, aunque todavía no ha llegado, pero es un proyecto "todavía vivo", como confirman las mismas fuentes municipales.
Entidades comerciales de Reus reclaman un plan de choque al Ayuntamiento
09 de mayo de 2018 a las 12:21h
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