El Departamento de Enseñanza, a través de la Inspección de Educación, ha impulsado un proyecto transnacional para fomentar que las escuelas evalúen la equidad, entendida como mejora del abandono y absentismo escolar, de la convivencia y de la inclusión, con el objetivo final de favorecer la igualdad de oportunidades del alumnado. Ocho instituciones participarán en el programa, de forma que se pueda crear un marco para evaluar esta equidad y un curso de formación para los directivos escolares. El proyecto tiene una duración de 2 años, prevé cuatro reuniones para desarrollarlo y jornadas de formación en los diferentes países para concienciar a los agentes educativos. La iniciativa dispone de un presupuesto de 166.258 euros hasta 2019. El objetivo de esta iniciativa es, aparte de crear el marco de evaluación para la equidad, desarrollar prácticas escolares que fomenten la equidad en educación, por lo que es necesario capacitar a los directivos escolares para liderar cambios que aumenten la equidad en los centros educativos, y promover la concienciación y colaboración en la comunidad educativa para fomentar la equidad. El proyecto contará con un Comité de dirección formado por un representante de cada institución, que liderará el proyecto, establecerá los criterios generales, los equipos de trabajo, la agenda del proyecto, resolverá posibles problemas y tomará las decisiones finales. El programa está constituido por diferentes actividades generales, entre ellas la creación del marco para evaluar la equidad, la guía metodológica para la evaluación de la equidad, herramientas digitales, cursos de formación, y un portal web en educación. También se prevén actividades de diseminación, un boletín informativo y trimestral, la web del proyecto y la participación en reuniones y jornadas locales para difundir proyectos. Entre las actividades generales, sin embargo, destacan actividades con alumnos, como la grabación de prácticas de equidad en los centros o actividades de concienciación; el Erasmus+ Corner, que es un tablero de cada institución con información del proyecto; reuniones institucionales de trabajo y de difusión del proyecto; y el uso de herramientas digitales, como google Drive, Skype, Twitter y Moodle.
Reuniones transnacionales Para implementar el proyecto, los miembros de las instituciones participantes llevarán a cabo cuatro reuniones transnacionales. La primera, del 22 al 24 de noviembre de 2017 en Italia, será de diagnóstico y se realizará la asignación de tareas y responsabilidades. En mayo de 2018 se realizará la primera reunión de desarrollo en Gales. La tercera, en noviembre de 2018 en Rumanía, tratará sobre el desarrollo de herramientas digitales y guía metodológica para la evaluación de la equidad. Finalmente, la última reunión tendrá lugar en abril de 2019 en Bruselas, donde se aplicarán las herramientas digitales creadas para evaluar la equidad, se realizará una evaluación final del proyecto y se prepararán los eventos multiplicadores en cada país. En febrero de 2018 se organizará un curso de formación en Barcelona para el personal de las instituciones del proyecto, con una duración de 5 días, y se prevé la asistencia de 30 participantes, 3 participantes de cada institución y 6 participantes de Bruselas. Con esta actuación, el Departamento de Enseñanza reafirma su apuesta por fomentar la equidad en los centros educativos, tras la creación, en julio, del Observatorio de la Equidad en el Sistema Educativo no Universitario, un instrumento de consulta y de asesoramiento en el ámbito de las políticas educativas desde la perspectiva de la equidad y la igualdad de oportunidades. Las ocho instituciones participantes, además de la Inspección de Educación de Cataluña, son el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Instituto El Calamot (Gavà), The Wales Centre for Equity in Education de la University of Wales Trinity Saint David (Carmarthen. Gales), Inspectoratul Scolar Judetean Sibiu (Sibiu. Rumanía), Universitatea Lucian Blada Din Sibiu (Sibiu. Rumanía), Scholengroep Bruselas (Bruselas. Bélgica), Istituto Comprensivo Casati (Muggiò. Lombardía. Italia) y Ufficio Scolastico Regionale per la Lombardia AT Monza e Brianza (Monza. Lombardía. Italia).
