Endesa reforma una línea eléctrica de media tensión en El Montmell para mejorar el servicio en el valle de Sant Marc

27 de septiembre de 2019 a las 08:22h

Endesa ha finalizado recientemente los trabajos para reformar tecnológicamente una línea eléctrica de media tensión en el término municipal de El Montmell, en el Baix Penedès, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio en el valle de Sant Marc, una importante zona forestal del Camp de Tarragona. La actuación ha supuesto una inversión superior a los 79.000 euros, aportados íntegramente por la Compañía, y se han tenido que habilitar caminos provisionales y medios especiales dada la orografía de los terrenos y la zona de complicado acceso.

La operativa ha consistido en la renovación de 1.170 metros de cableado de 25 kV, el desmontaje de 19 soportes de madera y uno de hormigón, y la consiguiente instalación de 11 torres metálicas, con una disposición y diseño especial de las crucetas (la cabeza de la torre) para proteger la avifauna de la zona. En estos soportes, además, se ha instalado aislamiento polimérico, unos nuevos elementos que están fabricados a partir de un compuesto a base de fibra de vidrio y silicona y que aportan significativas ventajas respecto a los anteriores. En concreto, tienen un peso más ligero y una mayor resistencia a las inclemencias meteorológicas como la calamarsa, las granizadas o las descargas de rayos.

Esta actuación, aunque se lleve a cabo en el municipio de El Montmell, beneficiará a los casi 5.000 clientes que dependen de la línea donde se ha actuado, repartidos entre nueve municipios de diferentes comarcas. Esto es: El Montmell (Baix Penedès), Aiguamúrcia (Alt Camp), La Llacuna (Anoia) y Pacs del Penedès, Pontons, Sant Martí Sarroca, Torrelles de Foix, Vilafranca del Penedès y Viloví del Penedès (Alt Penedès).

Estos trabajos forman parte de los planes de inversión de la Compañía y tienen el objetivo de dotar a la infraestructura eléctrica de los últimos avances y mejoras tecnológicas que existen en el mercado, de modo que se gana en seguridad y fiabilidad, lo que revierte en un mejor servicio a todos los clientes de las comarcas donde opera.