Endesa ha finalizado recientemente los trabajos para reformar y mejorar tecnológicamente parte de la red eléctrica de media tensión del barrio de Torreforta, en la ciudad de Tarragona, con el objetivo de incrementar la calidad y la continuidad del suministro a 5.682 clientes. La actuación, que ha tenido una inversión de 23.000 euros, aportados íntegramente por la Compañía, ha consistido en el cierre de un anillo eléctrico y la reforma de un centro de transformación.
Así, Endesa ha extendido un nuevo tramo de cable subterráneo de 25 kV de última generación en el barrio de Torreforta y que ha permitido conectar tres centros de transformación que hasta ahora no estaban enlazados entre sí. De este modo, la red ha quedado mallada y se ha creado lo que se denomina técnicamente un anillo eléctrico que, dicho de otro modo, posibilita que, en caso de incidencia o de indisposición de una de las líneas principales, se pueda dar servicio a los clientes afectados por una vía alternativa (recuperando más rápidamente potencia y clientes). La medida repercute no solo en una reducción del tiempo de reposición, sino en el hecho de que, en casos de trabajos programados o mantenimiento de la red, no es necesaria ninguna interrupción del servicio.
Igualmente, se ha aprovechado la operativa para adecuar y modernizar uno de los centros de transformación, que se ha dotado de nuevas tecnologías y se ha telemandado. De este modo, se ha procedido a sustituir las tradicionales cabinas eléctricas por unas de última generación que incorporan un gas de características aislantes. Esta nueva tecnología es más segura para las personas que deben manipularla y también es más robusta de cara a soportar ambientes húmedos y salinos, como es el caso de zonas cercanas a las costas. Asimismo, casi no requiere intervenciones de mantenimiento, a diferencia de la tecnología anterior, en que estas tareas obligaban a cortar temporalmente el servicio a los clientes.
Además, se ha introducido un equipo de actuación remota y un sistema de comunicaciones que permitirá accionar a distancia los dispositivos de maniobra del centro de transformación desde el Centro de Control que la Compañía tiene en Barcelona. Esta característica evita la necesidad de desplazar equipos sobre el terreno en caso de incidencias, ya sean propias o derivadas de la acción de agentes externos.
Estos trabajos forman parte de los planes de inversión de la Compañía en la comarca del Tarragonès y tienen el objetivo de dotar a la infraestructura de distribución eléctrica de los últimos avances y mejoras tecnológicas de modo que se gana en seguridad y fiabilidad, lo que revierte en un mejor servicio a todos los clientes, ya que se da una respuesta adecuada a las especificidades del territorio y a las necesidades de su mercado.
