Endesa continúa avanzando con el Plan Collserola para racionalizar la red aérea de alta, media y baja tensión ubicada dentro del Parque Natural de la Sierra de Collserola, así como de su zona de influencia. Así, dentro del término municipal de Barcelona, cerca de la Torre de Collserola, la Compañía ha desguazado esta mañana, con la ayuda de un helicóptero, 9 torres metálicas de una línea eléctrica, 102 aisladores, un transformador y casi cinco kilómetros de cableado. Esta es una de las 37 actuaciones que se realizarán hasta 2019, enmarcadas en un convenio firmado entre la Compañía y el Consorcio del parque, y con una inversión total aportada íntegramente por Endesa de cerca de 4,5 millones de euros.
Los trabajos de este ambicioso proyecto, que comenzó el pasado mes de marzo, suma hoy una nueva actuación, que ha supuesto una inversión de 400.000 euros, aportados íntegramente por la Compañía. Así, en esta nueva etapa, se ha desguazado íntegramente una línea eléctrica aérea de media tensión que discurría entre la Torre de Collserola y la plaza de la Televisión, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Al retirar esta infraestructura quedaba desatendido el suministro a la masía de Ca n'Estisora (situada en medio de este tramo), por lo que ahora se le alimenta a través de una línea de baja tensión ya existente en la zona. El desmontaje ha comportado la eliminación tanto de las torres metálicas como del cableado. Igualmente, los trabajos –que han necesitado la ayuda de un helicóptero, dada la orografía del terreno– han permitido también la retirada de un punto de transformador aéreo.
4,5 millones para los próximos tres años
Endesa y el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola firmaron el pasado 14 de marzo un convenio en el que Endesa se compromete a invertir, hasta 2019, cerca de 4,5 millones de euros en la infraestructura y las instalaciones eléctricas de la Compañía que se encuentran situadas dentro de este espacio natural. Así se refuerza la colaboración entre ambas partes, iniciada hace más de 20 años. El plan incluye, entre otros, la reducción de un 19% del trazado aéreo y la sustitución de un 21% del cableado convencional por un nuevo sistema trenzado que minimiza su presencia en aquellos puntos donde sea imposible reconfigurar la red o suprimirla.
En total está previsto que la Compañía realice 37 actuaciones, las cuales permitirán racionalizar e integrar la red eléctrica, además de beneficiar la calidad del servicio con la introducción de las últimas innovaciones tecnológicas, tanto en lo que se refiere a las líneas eléctricas aéreas como a la automatización y digitalización de la red. Estos trabajos se llevarán a cabo en tres fases con una inversión prevista de alrededor de 1,5 millones de euros anuales.
Aparte de este proyecto, llamado Plan Collserola, y como resultado de la colaboración entre Endesa y el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola, cada año se realizan planes de limpieza y cuidado de la masa forestal que crece alrededor de la red eléctrica y desde el año 1993 hasta la actualidad se han reconfigurado un total de 39,9 kilómetros de líneas eléctricas aéreas en este Parque Natural, incluido dentro del Plan de Espacios de Interés Natural y de la Red Natura 2000.
