En un encuentro que venía pospuesto desde el 20 de febrero, el Consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, se reunió el jueves 14 de marzo, en El Vendrell, con los alcaldes y alcaldesas que forman el Pacto Penedès-Marítimo y que engloba los municipios de las comarcas del Penedès-Garraf.
El pacto creado a principios de este año es el fruto de la unión de los Consejos Comarcales del Garraf y del Penedès para reclamar a la Generalitat los agravios comparativos que sufren estas comarcas en comparación con otras más cercanas. Entre los puntos clave de este pacto, los representantes de la plataforma han expuesto al consejero el reclamo para una nueva tarificación en movilidad o la gratuidad de los peajes para los habitantes de las comarcas y que son los principales damnificados por el alto coste de las barreras de la C-32.
El Consejero Calvet ha rechazado ambas propuestas y ha emplazado a los representantes del pacto a esperar a que entren en funcionamiento el Sistema de la Viñeta y la tarjeta T-Mobilitat. En cuanto a la aplicación de ambas medidas, desde la Generalitat aseguran no tener aún un calendario fijado para implantar el nuevo sistema de la viñeta, a pesar de que en un primer momento se dijo que entraría en funcionamiento el 1 de enero de 2019. En relación a la T-Mobilitat, Calvet ha anunciado que está previsto que entre en funcionamiento el 1 de enero de 2021.
La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, ha asegurado que "el consejero Damià Calvet tiene una visión totalmente errónea si considera que la c-31 es una vía alternativa y gratuita a la c-32". Lloveras, que señala que "la c-31 es una carretera altamente peligrosa por el gran número de vehículos que circulan por ella", lamenta que "hasta que no suceda alguna desgracia no se trabajará en esta cuestión". Asimismo, la alcaldesa ha reclamado a Territorio que estudie urgentemente la aplicación de descuentos a los residentes de las comarcas del Penedès-Garraf.