En prisión un hombre por robar en 10 farmacias del centro de Barcelona

18 de marzo de 2023 a las 13:42h

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra del Grupo Regional de Delincuencia Urbana, del Grupo de Delincuencia Urbana y de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sarrià - Sant Gervasi detuvieron, el 13 de marzo, a un hombre de 59 años como presunto autor de diez robos con violencia e intimidación en farmacias de los distritos de Sarrià-Sant-Gervasi, el Eixample, Horta-Guinardó y uno en grado de tentativa en Terrassa.

El modus operandi habitual consistía en ocultar su rostro con una mascarilla o con la capucha de la sudadera que llevaba e intimidar a las trabajadoras de los establecimientos, habitualmente con un arma de fuego aunque en dos ocasiones también usó armas blancas. Una vez en el interior de la farmacia se llevaba las cantidades de dinero que encontraba de la caja registradora. De todos modos, la mayoría de testigos lo pudieron describir y reconocer.

El ladrón perpetró el primer robo de la serie de hechos en farmacias el 14 de julio de 2022, en una de la calle de Aribau en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Al día siguiente lo volvió a intentar en otra de la localidad de Terrassa, en esta ocasión mientras esgrimía un cuchillo, aunque se marchó del establecimiento sin haber podido consumar el robo.

Entre julio y septiembre del año 2022 el ladrón atracó hasta tres farmacias más en el distrito de Sarrià-sant Gervasi, de donde se llevó 4.800 euros. Después de un período en el que detuvo su actividad delictiva, comenzó el año 2023 con un robo en una farmacia de Sarrià. Entre febrero y marzo cometió cinco más.

Finalmente, los Mossos d’Esquadra lo pudieron detener mientras hacían un dispositivo policial cerca de las 21:00 horas, precisamente para localizarlo, dada su reiterada actividad delictiva vinculada a los robos en farmacias. El 13 de marzo había actuado de nuevo en una farmacia de Sarrià de donde se había llevado 100 euros después de haber intimidado a la trabajadora con el arma de fuego simulada que utilizaba.

Una vez consumado el robo se dirigió hacia la estación de Sarrià de los Ferrocarriles de la Generalitat con la intención de coger el tren en dirección a Terrassa. Es el punto donde los agentes que llevaban a cabo el dispositivo lo detectaron. Cuando el convoy hacía el trayecto de Sarrià hacia la estación de Les Planes los agentes de paisano lo pudieron detener. Durante el registro los policías le encontraron cerca de 500 euros en efectivo, la pistola semiautomática simulada y parte de la hoja de un cúter.

El detenido ingresó en prisión después de pasar a disposición judicial.