El juez de guardia de Lleida ha enviado a prisión al presunto jefe de un grupo criminal dedicado a la elaboración y venta de drogas de diseño que tenía el laboratorio clandestino en Mollerussa. Los otros seis detenidos que han pasado a disposición judicial este sábado -cuatro hombres y dos mujeres- han quedado en libertad con cargos. Todos ellos fueron detenidos el jueves por la Guardia Civil de Lleida en el marco de la operación 'Saldos'. Tres arrestados más ya quedaron en libertad tras declarar en la comandancia. A raíz de la operación, la Guardia Civil confiscó más de 20 kilos de speed, 20 litros de producto semisólido anfetamínico, 3.340 comprimidos de MDMA (éxtasis), 250 gramos de hachís y 6.146 gramos de marihuana. También una gran cantidad de material de laboratorio, 3.000 euros en metálico, tres turismos, varios teléfonos móviles y ordenadores portátiles y documentación.
En total se realizaron seis registros domiciliarios, la mitad en las comarcas de Lleida. El pasado jueves los agentes entraron en inmuebles de Mollerussa y Les Borges Blanques, localidades de donde eran vecinos los seis leridanos detenidos (cuatro en Les Borges y dos en Mollerussa). Del resto de arrestados hay dos de Riudecols (Baix Camp), uno de Pallejà (Baix Llobregat) y uno de Barcelona. El que ha ingresado en prisión es el vecino de la capital del Pla d'Urgell que presuntamente ejercía de jefe de la banda.
La investigación comenzó a finales del año pasado y la ha dirigido el juzgado de instrucción número dos de Lleida. Se considera la operación antidroga más importante que ha llevado a cabo la Guardia Civil de Lleida en los últimos años.