Ahora, a mediados de enero, han comenzado las obras de reforma y ampliación de la Escuela Municipal de Música de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant. Estas obras servirán para adecuar las instalaciones de la Escuela a las necesidades actuales del centro, que está ubicado en la calle Alamanda de l'Hospitalet de l'Infant. Con esta finalidad, se reformará la edificación existente para mejorar sus prestaciones de aislamiento térmico y acústico, de seguridad y de salubridad; y se ampliará, para que pueda albergar el aumento de alumnos que tiene año tras año.
Hasta ahora, la Escuela Municipal de Música disponía de un edificio principal de unos 388,24 m2 de superficie construida y planta baja; y de unos módulos prefabricados de unos 153,76m2 de superficie construida y también de planta baja.
El edificio principal fue construido en los años 70 y posteriormente ha sido objeto de una ampliación y diversas reformas. No obstante, los paramentos de las fachadas presentan desperfectos que se deben reparar, las carpinterías son demasiado sencillas y no tienen las capacidades acústicas y térmicas necesarias para el uso y no se dispone de ningún sistema de calefacción centralizado por lo que las condiciones climáticas del interior tampoco son adecuadas para el uso. Por este motivo, se están realizando las obras.
Los módulos prefabricados se instalaron en los años 90 pero debido a su antigüedad y el uso se encuentran en muy mal estado, sobre todo los pavimentos y las carpinterías. Así, por su estado y por la mala funcionalidad y conexión con el edificio principal ya se han retirado. En el espacio que ocupaban los módulos prefabricados y las soleras, se situará la ampliación: una nueva construcción anexa al este de la edificación, de 273,44 m2 de superficie construida, para situar 5 aulas de música y dos cámaras higiénicas.
El proyecto, redactado por la arquitecta Susanna Margalef, incluye también la adecuación del espacio libre de parcela (nuevos juegos infantiles, nueva pavimentación, delimitación con nuevas vallas del espacio libre, etc.).
El Ayuntamiento adjudicó las obras de reforma y ampliación de la Escuela Municipal de Música a finales de 2017 a la empresa Servidel SLU, por un importe de 371.000 euros, aproximadamente, y un plazo de ejecución de cinco meses. Están subvencionadas por el Plan de Acción Municipal 2017 (PAM) de la Diputación de Tarragona, que asumirá el 47,48% del coste total (de la otra parte se hará cargo el Ayuntamiento).
Por la magnitud de los trabajos, se han tenido que reubicar los espacios de la Escuela. Desde el pasado 15 de enero y hasta finales de curso, los alumnos más pequeños (los de sensibilización musical, de P3, P4 y P5) darán clase en las instalaciones del Centro Abierto, en el pabellón polideportivo; la dirección y las aulas de instrumentos estarán en el local que hasta hace poco ocupaba Ràdio l'Hospitalet de l'Infant, en la Vía Augusta 16 y a la vez Plaza Catalunya 8; y las aulas de lenguaje musical, los grupos instrumentales y el aula de percusión, en la Casa de Cultura Blanca d'Anjou, donde también se dará alguna clase de instrumento. "Estas obras supondrán una mejora sustancial de las instalaciones de la Escuela Municipal de Música, así que a los más de 200 usuarios y a sus familias les pedimos que disculpen las molestias y que tengan paciencia", ha dicho la concejala de Enseñanza, Núria Ortiz.