El Ayuntamiento de Lleida comenzará la semana que viene las obras de reforma de la avenida Prat de la Riba, entre Ricard Viñes y Príncep de Viana, financiadas con fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno español. Los trabajos, que costarán 1,4 MEUR y durarán seis meses, prevén habilitar un carril bici en cada sentido y ganar espacio para los peatones, ya que se ampliará la acera derecha de bajada -la del lado donde se encuentra el CUAP-. También se dará continuidad al carril bus en todo el tramo. Así, quedará un carril de bajada para la circulación del resto de vehículos. La ejecución de las obras conllevará cortes puntuales de tráfico y el traslado temporal de aparcamientos y paradas de taxi y bus.
La avenida Prat de la Riba, una de las principales arterias de la capital del Segrià, se verá transformada a lo largo de los próximos seis meses con el fin de ganar más espacios para peatones, accesibilidad y seguridad.
El proyecto de remodelación consistirá en la ampliación en más de dos metros y medio de la acera del lado del Centro de Urgencias Atención Primaria (CUAP), que pasará de tener entre 3,6 y 3,8 metros hasta 6,3, facilitando así el paseo en una vía muy transitada. También se aprovechará para crear espacios de ocio más verdes y áreas de descanso haciendo pequeñas plazas en los cruces, con siete pasos de peatones elevados (cinco de ellos nuevos) para dar prioridad a las personas que van a pie. Además, se habilitará carril bici en ambos sentidos, con un total de 844 metros lineales, lo que permitirá mejorar la interconexión de la red y en especial el enlace entre la Zona Alta y Pardinyes.
Durante una visita a Prat de la Riba, el alcalde Miquel Pueyo y el primer teniente de alcalde, Toni Postius, han destacado que se enmarcan dentro de las actuaciones de implantación de nuevos ejes de peatones, bicicletas y transporte público en los ejes básicos de la futura zona de bajas emisiones (ZBE), financiado con fondos europeos Next Generation. "El objetivo de estas obras es impulsar un cambio en la movilidad de la ciudad que contribuya a la reducción de emisiones de CO2 y a ganar espacio para los peatones en la vía pública", ha afirmado Pueyo, quien ha pedido también paciencia a la ciudadanía ante las posibles molestias que puedan causar los trabajos.
Por su parte, Postius ha señalado que la de Prat de la Riba es una actuación que se añade a las ya iniciadas en Alcalde Costa y la rambla de Aragón, y a las que próximamente comenzarán en el barrio de Pardinyes y el polígono, donde también llegará un nuevo tramo de carril bici. "En total, suman 6,3 millones de euros de fondos europeos más 3 adicionales que pone el Ayuntamiento de Lleida para la mejora de la movilidad y de los usos en bicicleta y para peatones", ha declarado.
El subdelegado del gobierno del estado en Lleida, José Crespín, ha acompañado a Pueyo y Postius en la visita y ha recordado que las obras se financian con los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno español. "Lo que quiere el gobierno de España es ayudar a los ayuntamientos a hacer unas ciudades más humanas, accesibles y más respirables, que sean mejores para caminar y para vivir", ha indicado.
Ejecución de las obras en dos fases
La previsión es que las obras comiencen la semana que viene. Inicialmente, se actuará en el tramo situado entre la avenida Alcalde Porqueres y el cruce con Príncep de Viana y, a continuación, en una segunda fase, se trabajará en el tramo desde la plaza Ricard Viñes hasta Alcalde Porqueres.
El presupuesto de esta actuación en Prat de la Riba es de 1.435.868 euros y tendrá una duración de seis meses. Mientras duren las obras habrá que realizar cortes puntuales de tráfico, que estarán debidamente indicados y con las rutas alternativas señalizadas, la eliminación de estacionamientos y el desplazamiento de paradas de bus y taxi. La actuación también incluye la renovación de los semáforos y nuevas plataformas de acceso a los autobuses. También se plantarán 137 árboles, se instalarán 68 aparcamientos para bicicletas y 57 nuevos puntos de luz, además de 34 bancos y 11 sillas.
