En marcha el Plan de Mejora Urbana 'Los Codonyers'

25 de abril de 2017 a las 09:39h

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcanar ha dado la aprobación inicial al Plan de Mejora Urbana (PMU) "Los Codonyers", elaborado por los Servicios Técnicos Municipales, que incluye las calles Jaume I, 11 de septiembre y Enric Granados. A la vez, se están redactando los proyectos de urbanización de las tres calles y preparando los pliegos para licitar la redacción del proyecto de reparcelación.

El PMU tiene como objetivo delimitar la zona de actuación de las obras de urbanización al suroeste del ensanche del núcleo de Alcanar, en confluencia con el sector de equipamientos educativos y deportivos, como son la escuela Joan Baptista Serra, el instituto Sòl de Riu y el Pabellón municipal. "Los Codonyers" está formado por cinco áreas discontinuas que abarcan parte de las calles Once de Septiembre, Colón, Jaume I, Enric Granados y Tirant lo Blanc. La superficie total del ámbito de actuación es de 24.036,63 m².

La finalidad de la actuación es implementar nuevas infraestructuras, ya que las actuales son insuficientes o han quedado obsoletas. El desarrollo urbano de estos viales vertebrará una conectividad básica para acceder a un sector de equipamientos públicos de importancia capital y, de forma colateral, producirá la desconcentración del tráfico rodado y salidas rápidas hacia la ronda de Circunvalación.

La concejala del área, Ivette Fibla, ha explicado que "con estas obras se dignificarán unos viales que a estas alturas generan conflictos y malestar entre la ciudadanía por la falta de instalaciones y pavimentación. Por otra parte, se incidirá positivamente en la economía local, en el crecimiento sostenible y en el bienestar de las personas".

Alfons Montserrat, alcalde de Alcanar, ha querido aclarar que aunque se prevé una obra muy dilatada en el tiempo por el número de personas afectadas y por la complejidad que supone la tramitación de los expedientes que configuran el proyecto, "esta es una actuación prioritaria para el equipo de gobierno porque es una obra necesaria y muy demandada."

La concejala de Urbanismo también ha avanzado que la duración de todo el proceso "variará en función del número de alegaciones que se presenten en cada fase y del tiempo que se tarde en resolverlas", aunque el Ayuntamiento "prevé externalizar una parte de esta tarea para actuar con más agilidad".