En marcha el nuevo servicio de recogida de residuos en Torredembarra

07 de febrero de 2019 a las 12:39h
El Ayuntamiento de Torredembarra ya ha puesto en marcha el despliegue del nuevo servicio de recogida de residuos después de que el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público avalara el acuerdo de adjudicación a la empresa Nordvert, SL. El alcalde, Eduard Rovira, ha explicado que hace unos días se formalizó la firma del contrato y esta mañana ha tenido lugar una reunión entre Ayuntamiento y empresa adjudicataria para tratar sobre la constitución de la comisión de seguimiento, que velará por el correcto funcionamiento del servicio y para que se cumpla el calendario de despliegue que finalizará antes del 1 de agosto. De este calendario, cabe resaltar que antes de Semana Santa se llevará a cabo la limpieza de todos los contenedores y la reposición de los dañados en todas las zonas del municipio. Además, en estos momentos, ya se ha ampliado con un día más en invierno la frecuencia de recogida de la orgánica a través del Puerta a Puerta en el Casco Antiguo.
Las actuaciones más destacadas que se llevarán a cabo en los próximos seis meses son:
Febrero: Se incrementa, durante los meses de invierno, la frecuencia de la recogida de la orgánica a través del Puerta a puerta en el Casco Antiguo. De cuatro días pasa a cinco (ahora también se recogerá los martes). Incorporación de chips a los contenedores comerciales, lavado excepcional de contenedores de ciudadanía y reposición de etiquetas, y compra de nuevos contenedores de ciudadanía.
Marzo: Sustitución de los contenedores rotos con nuevos contenedores, compra y distribución de contenedores comerciales de envases con chip y cambio de frecuencia de limpiezas de contenedores de ciudadanía y comerciales.
Abril: Compra de nuevos contenedores de fracción orgánica, incorporación de vehículos de recogida de voluminosos e inicio recogida segregada de voluminosos aprovechables.
Mayo: Compra y reparto de contenedores flexibles (big bag) para poda, incorporación vehículo carga posterior e incorporación de la recogida comercial de envases.
Junio: Incorporación de nuevo vehículo de recogida de poda y modificación de los horarios de recogida de poda y voluminosos.
Julio: Incorporación de vehículo eléctrico para la recogida Puerta a puerta, retirada de contenedores de fracción orgánica y distribución de los nuevos.
Para el resto de 2019, se han previsto otras actuaciones, entre las que destaca la implementación de la recogida Puerta a puerta en el barrio de Babilonia.
La adjudicación del contrato se ha hecho por 4.303.534,88 (IVA incluido) y una duración de cuatro años con posibilidad de prórroga anual hasta un máximo de dos años más.
Cabe recordar que las principales novedades que se pondrán en marcha con el nuevo contrato son:
- Desarrollar por barrios un nuevo sistema de recogida: el puerta a puerta, que permite alcanzar un reciclaje superior al 70%, mientras que con contenedores no se ha podido superar el 39% en Torredembarra. Se incrementará la frecuencia de algunas recogidas como la de la materia orgánica para evitar olores.
- El material entregado para el nuevo sistema de recogida dispondrá de chip identificativo en los contenedores de orgánica (FORM) y las bolsas de envases para hacer el seguimiento de la mejora del reciclaje y para una mejor identificación de las personas y establecimientos que puedan disfrutar de bonificaciones en la tasa si realmente reciclan.
- La poda pasará a recogerse domingo y lunes, y con sacos de escombros (big-bags) y camión con gancho.
- La recogida comercial incluirá la de los envases y la empresa hará íntegramente la de orgánica (FORM) y la de vidrio y cartón comerciales, dado que hasta ahora una parte la hacían las brigadas ambientales.
- También se ha previsto una recogida diferenciada de los voluminosos que permita reutilizar aquello que aún es aprovechable con fines sociales.
- Habrá aportación de nuevos contenedores y, a ser posible, de diferente modelo para evitar los problemas de los actuales (se rompen con facilidad con el viento). Se han definido de manera exhaustiva los sistemas de limpieza que, en la parte externa del contenedor, deberá hacerse obligatoriamente a mano.
- Mejoras en las prestaciones del sistema de seguimiento diario con geolocalizador de vehículos y contenedores que permitirá controlar mejor el servicio prestado por la empresa.
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