En marcha el nuevo servicio de limpieza viaria y mantenimiento de los espacios verdes de Amposta. El servicio, que se inició el 1 de agosto, incorpora 20 vehículos nuevos y unos 30 operarios que se encargarán de la limpieza y jardinería de la ciudad. Uno de los aspectos que se ha trabajado en este nuevo servicio ha sido la sostenibilidad y la concienciación: «Desde el Ayuntamiento procuramos la excelencia en el servicio y tanto el personal como la empresa lo entienden.
Es por eso seremos tan estrictos como nos permite el pliego de condiciones», ha dicho el alcalde, Adam Tomàs. Coincidiendo con el inicio de esta licitación también se ha puesto en marcha la marca «Cuidem Amposta», que englobará una serie de acciones para responsabilizar a la ciudadanía sobre la limpieza de la ciudad. «Queremos que todas las personas se sientan incluidas. Tenemos un proyecto en común que se llama Amposta, y queremos que esté muy limpia», ha seguido Tomàs.Con el nuevo servicio, la limpieza viaria y jardinería de la ciudad se dividen en dos lotes: el primero, que incluye toda la zona urbana de Amposta y el Poble Nou, además de los polígonos, urbanizaciones, núcleos aislados y espacios verdes periféricos; mientras que el segundo lote, que incluye el parque de los Xiribecs y el camino de Sirga, se destina a 5 miembros del Centro de Trabajo Fundación Astres. Mirna Boix, directora de la Fundación, ha señalado que «por primera vez una licitación tiene en cuenta a una empresa del tercer sector en un convenio, lo que es un gran paso para la reinserción al mundo laboral de estas personas». La licitación del servicio de limpieza y mantenimiento de los espacios verdes se otorgó en concurso público a la empresa Urbaser y a la Fundación Astres por un período de 5 años y un coste de cerca de 1.300.000 euros anuales.
Nuevos vehículos eléctricos
Uno de los puntos de la licitación comportaba la compra de nueva maquinaria por parte de la empresa ganadora, motivo por el cual se incorporan 3 barredoras de media capacidad, una barredora de alta capacidad, un camión baldeador, 4 sopladores eléctricos silenciosos, un aspirador eléctrico de residuos urbanos, 4 vehículos ligeros eléctricos, una furgoneta eléctrica, 2 carros de limpieza viaria y una hidrolimpiadora de alta presión, además de la maquinaria y herramientas de jardinería. Estas máquinas permitirán el barrido manual, mecánico y mixto, además de abatir con agua y limpiar con agua a presión para la retirada de pintadas o manchas de aceite, entre otros.
Entre las nuevas medidas consta también la definición exhaustiva de las zonas de actuación, la introducción de medidas medioambientales y en materia de sostenibilidad y la aplicación de medidas de control de calidad y penalizaciones.