El Ayuntamiento de Cambrils ha recuperado la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y ha ampliado sus funciones con la incorporación de un asesoramiento específico sobre la cláusula del suelo y gastos hipotecarios. El nuevo servicio nuevo servicio de asesoramiento, prevención, mediación y tramitación de denuncias se prestará los viernes por la mañana en la Torre del Llimó. La oficina cuenta con la colaboración de la Agencia Catalana de Consumo y el apoyo jurídico puntual de la Unión de Consumidores.
La rueda de prensa de presentación de la OMIC, justo al día siguiente del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, ha corrido a cargo de la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, la concejala de Participación Ciudadana, Ana López, el subdirector general de Atención al Consumidor de la Agencia Catalana de Consumo, Josep M. Recasens; la consejera del Consejo Comarcal del Baix Camp Anna Aragonès; el técnico del Servicio de Consumo del Consejo, Ferran Romeu Cañellas, y el presidente de la Unión de Consumidores de Cataluña, Salvador Domínguez Rodríguez.
La alcaldesa de Cambrils ha explicado que éste es un compromiso que teníamos en el Plan de Actuación Municipal y se ha mostrado satisfecha de poder volver a ofrecer un servicio que se suprimió a finales de 2012. Mendoza también ha destacado que se trata de un servicio para la defensa de los derechos de los consumidores que han sido vulnerados pero también de un servicio preventivo y de sensibilización para un consumo responsable.
"Como Ayuntamiento tenemos un papel básico en la atención a los consumidores porque somos la administración más cercana, tenemos un conocimiento real de las problemáticas y podemos ser el interlocutor más ágil entre consumidores, comerciantes y empresarios", ha asegurado la alcaldesa.
Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, ha explicado que la OMIC se ubica del Llimó, que debe ser un referente de la promoción económica, porque la garantía de los derechos del consumidor está vinculado también al fomento de un tejido comercial de calidad. La concejala también ha agradecido la disponibilidad y la implicación del personal del Ayuntamiento que se ha formado para poder prestar el servicio.
Finalmente, desde la Agencia Catalana de Consumo, el Consejo Comarcal y la Unión de Consumidores han coincidido en destacar la necesidad de poner en marcha esta oficina para acercar el servicio a los ciudadanos, han felicitado al Ayuntamiento por la iniciativa y se han puesto a su disposición.
La OMIC ofrecerá los servicios de información, orientación y asesoramiento, atención de reclamaciones y denuncias, mediación entre las partes, y organización de campañas informativas, de sensibilización y formación a la ciudadanía. El horario de la oficina será los viernes de 9 a 14 horas con cita previa. Además, el primero y tercer viernes de mes de 9 a 13 horas se ofrecerá asesoramiento y acompañamiento a las personas afectadas por las cláusulas del suelo, para dar cumplimiento a la moción aprobada por unanimidad en el Pleno de enero.
El próximo viernes 24 de marzo habrá una sesión informativa sobre las cláusulas suelo en el salón de actos del Centro Cultural de Cambrils, a cargo de Raimon Margalef, técnico jurídico de la Unión de Consumidores de Cataluña.
