En Barcelona ya se puede llamar gratuitamente al teléfono de atención ciudadana 010

01 de abril de 2017 a las 11:56h

Las llamadas al teléfono de atención ciudadana 010 ya son gratuitas a partir de este sábado 1 de abril en Barcelona. La capital catalana es la primera ciudad de Cataluña en ofrecer este teléfono de atención ciudadana de forma gratuita, cumpliendo con el compromiso del gobierno municipal de hacer más accesible y ágil el acceso de los ciudadanos a la información municipal. Con esta medida se quieren agilizar los trámites y el tiempo que los ciudadanos dedican a ello, incrementando las tramitaciones por vía telefónica. Así también se pretende reducir trabajo en las Oficinas de Atención Ciudadana físicas y dar respuesta a los ciudadanos que no tienen facilidad a la hora de hacer gestiones en la web. Las llamadas al 010 costaban 0,373 céntimos de euro por el establecimiento de la llamada y 0,089 cada minuto. Si la llamada se hacía desde fuera del Área Metropolitana -en este caso al número 807 117 700- el precio del establecimiento era de 0,108 euros y 0,411 euros por minuto.

En 2015, el coste estimado para los ciudadanos fue de 1.252.000 euros de los cuales, el Ayuntamiento de Barcelona percibió 425.000 euros. Con el cambio de modalidad, el consistorio barcelonés dejará de percibir estos ingresos y deberá abonar unos 200.000 euros al año, aproximadamente, por el coste del servicio. La puesta en marcha de la gratuidad se anunció en junio pasado, como uno de los compromisos incluidos en el Plan de Actuación Municipal y una de las iniciativas ciudadanas que había recogido más apoyos a través de la plataforma Decidim Barcelona. La medida se ha puesto en marcha ahora, con el cambio del operador telefónico del Ayuntamiento de Barcelona. El teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, ha explicado que la medida garantiza el derecho de los ciudadanos de Barcelona de ser informado sobre lo que depende de la administración sin que tenga que pagar un coste. "La gratuidad del 010 era un reto pendiente histórico de la ciudad que este gobierno asume, y finalmente, impulsa en cumplimiento de los derechos de las personas a tener acceso a la información de una administración que quiere ser transparente", ha recalcado Asens. El 010, más de 600.000 llamadas anuales El servicio de atención telefónica del 010 nació en Barcelona hace 30 años y se ha extendido por otras ciudades de Cataluña y del estado español. El 010 atiende en la ciudad de Barcelona más de 600.000 llamadas anuales.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído