Una cuarentena de compañías catalanas finalizarán este viernes la misión comercial en China y Hong Kong, organizada por Acció y la Agencia Catalana de Turismo de la Generalitat. Durante esta semana, empresas de los sectores de la agroalimentación, el turismo, la automoción y la biotecnología buscan abrir nuevas oportunidades de negocio en una región donde las exportaciones catalanas alcanzaron el año pasado los 1.600 MEUR. Una población de más de un billón de habitantes y un rápido desarrollo económico han convertido a China en el mayor mercado emisor de turistas y en el principal importador de productos agroalimentarios. Actualmente, cerca de 7.800 empresas catalanas ya exportan a la zona.
La tendencia al alza de las exportaciones catalanas también se mantiene en la principal potencia asiática, donde el año pasado el crecimiento fue de un 9%, hasta llegar a los 1.308 MEUR. Actualmente hay más de 5.100 empresas catalanas que exportan principalmente carne, productos farmacéuticos y aparatos y material eléctrico. El futuro también se prevé lleno de oportunidades en los ámbitos de la biotecnología, la industria del grafeno, la robótica industrial y nuevas tecnologías informáticas como el Internet de las Cosas. En la región de Hong Kong, el negocio de las firmas catalanas llegó a los 292 MEUR en 2016, un 16% más. Destacan las exportaciones de carne, productos químicos y perfumería y cosmética de las 2.690 empresas del país que actualmente exportan a la ciudad. Uno de los sectores que presenta más oportunidades de expansión en Hong Kong es el agroalimentario, ya que importa un 95% de los alimentos y las bebidas que se consumen. Chocolates Torras quiere adentrarse en China con productos singulares La empresa Chocolates Torras no tiene presencia en China, aunque comercializa sus productos en 45 países del mundo. Las exportaciones representan unos 3 MEUR a la firma gerundense -un 30% de su facturación-. Durante su participación en la misión comercial, su gerente, Xavier Recoder, se ha mostrado convencido de que encontrarán en el mercado chino un nicho de mercado adecuado para colocar algunos de sus productos de especialización. En los últimos tiempos, la marca ha apostado por el chocolate sin azúcar y sin gluten, y actualmente se encuentra inmersa en una nueva oferta de chocolate orgánico. Los chinos ya son los principales clientes del Paseo de Gracia La Asociación del Paseo de Gracia de Barcelona, que reúne a unas 200 empresas, quiere incrementar las relaciones con touroperadores y agencias de viaje para captar más turistas chinos. Actualmente, el visitante chino es ya el principal cliente de las tiendas de la zona, según ha destacado Verònica Rodríguez, directora de Marketing Turístico Internacional de la entidad. "Para ellos es un tema de estatus y de reconocimiento social volver a China habiendo comprado muchos productos en Europa, y más si son de marca", ha señalado. Promoción de la Colonia Güell y de las Minas de Cardona La empresa Advanced Leisure Services, dedicada a la comercialización y la gestión de productos turísticos principalmente en Barcelona, también busca más clientela china. Algunos de los objetivos son descubrir a este mercado la Colonia Güell, donde ahora hay un predominio de los japoneses, así como propuestas fuera de la ciudad para salir de los circuitos convencionales. Una de las que ha tenido más buena acogida es la de las Minas y el Castillo de Cardona por su singularidad, según ha explicado la directora de la empresa, Esther Orriols. Peces cebra criados en Cataluña para testar nuevos medicamentos La empresa Zeclinics promociona en China y Hong Kong el uso de crías de pez cebra para hacer estudios test de fármacos y tratamientos médicos. La ventaja de esta especie es que tiene un ciclo de vida corto y permite estudios más rápidos y económicos que los que se hacen tradicionalmente con roedores, según ha explicado uno de sus cofundadores, Davide D'amico. Esta 'start-up' de la UPF nació hace cuatro años de la mano de cuatro jóvenes investigadores. Actualmente, más del 75% de su negocio se genera en el extranjero. Baiget: "Asia es un gran mercado y nuestras empresas deben estar ahí" El consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha subrayado que China y Asia en su conjunto se han convertido en un gran mercado ineludible para las empresas catalanas. Según el consejero, el impulso de esta misión empresarial debe permitir favorecer tanto la implantación de nuevas empresas catalanas en China como la llegada de inversiones chinas a Cataluña. Baiget ha explicado que uno de los aspectos que se han trabajado durante la misión es cómo hacer "más abordable" la obtención de los sellos de calidad para poder introducir los productos catalanes en el país.
