El alcalde de Canovelles, Emilio Cordero (PSC), ha vuelto a ser elegido como presidente del Consejo Comarcal del Vallès Oriental en el pleno que se ha celebrado este viernes en la Sala Tarafa de Granollers.
Cordero repite al frente de la entidad supramunicipal fruto de un acuerdo de gobierno casi unitario, firmado a cuatro bandas entre socialistas, ERC, Junts y En Comú Podem. Entre los cuatro partidos suman 31 de los 33 consejeros del plenario comarcal. El PSC tiene 12 representantes, republicanos y juntaires 8 cada uno, mientras que los comunes tienen 3. El resto del consejo lo forman un miembro del PP y uno de la CUP.
Fruto del acuerdo, las cuatro formaciones también han establecido la gobernanza del Consorcio de Residuos y del Consorcio Besòs Tordera.
El pacto marca como prioridades el traslado del CCVO a la antigua sede de los juzgados de Granollers, reclamar a la Generalitat un nuevo modelo de financiación comarcal e impulsar el turismo y la industria, entre otros. El acuerdo se fiscalizará con una comisión de seguimiento creada de forma expresa, que las formaciones prevén convocar semestralmente.
El Consejo Comarcal del Vallès Oriental de los próximos cuatro años cuenta con la representación de 23 municipios de los 39 que hay en la comarca.