Elvira Ferrando: "En Tarragona tenemos comercio diferenciador y con un valor añadido"

21 de marzo de 2018 a las 16:19h
- A pocos días después del primer aniversario de la inauguración del Mercado Central, ¿qué balance hace? Es muy positivo desde la Consejería y desde la Asociación de Vendedores. No tan solo en el incremento de ventas que supera con creces el 25%, sino también en la contratación de nuevo personal que es el símbolo más evidente de que está funcionando. La gente no tan solo va a comprar, sino que también está entrando un tipo de cliente diferente del que entraba antes. El mercado está conociendo un sector de gente joven que antes por el horario no podía acceder. Este nuevo formato de degustación y venta está funcionando muy bien. También es cierto que el hecho de que haya una superficie comercial retroalimenta y aporta una nueva clientela. - ¿Cuál es el perfil de cliente que viene a comprar al Mercado? Hemos mantenido el perfil de cliente que había pero también es muy destacable que pueda venir gente joven con un perfil diferente a buscar un producto de proximidad y con un horario que le va bien. Son los clientes del futuro. También tenemos otro tipo de cliente que para él, comprar en el mercado es una experiencia, es algo más que comprar, es un placer. Hay como una cultura de ir a buscar el alimento, de elegirlo, estamos en otra dimensión. Y el Mercado suma todos estos inputs. El éxito es porque hemos podido conglomerar todos estos factores sin perder la esencia principal. Es un Mercado que mantiene su esencia, pero es un Mercado del siglo XXI adaptado a los nuevos tiempos y al nuevo formato de compra. Quiero convertir el Mercado en un Mercado "gastrocultural" para que sea como otros mercados europeos. -Continúan, desgraciadamente, las pintadas en la fachada del Mercado. Con mucha indignación porque el incivismo nunca está justificado. No se han quitado inmediatamente porque el Mercado como que es un edificio protegido tiene una pintura especial y si simplemente las tapábamos como podemos hacer con otro edificio, aún podíamos estropearlo más. La pintura especial nos llegará pronto. Espero que no se vuelva a repetir, ni en el Mercado ni en ningún sitio. - ¿Qué se busca con el carillón con el séquito y Amparito? Será un reclamo y además, una identificación específica. Haremos que los turistas, a las 12 en punto que es cuando tocará, vengan a la Plaza Corsini y esperen verlo sonar. Solo por eso, dará vida y centralidad, y ayudará a dinamizar la ciudad. Y a los de casa, también nos gustará esperar y oírlo. Será un punto de reunión muy importante para la ciudad. - El regreso de los vendedores ambulantes a la Plaza Corsini. En la plaza pondremos unos bancos, una fuente, plantas, y el punto siguiente será el regreso de los vendedores ambulantes. Los vendedores ambulantes saben que caben. Estarán distribuidos por la Plaza, la Calle Lleida... Caben todos. - Recientemente, el PDeCAT propuso dedicar la plaza interior del Mercado a la memoria de Albert Abelló. Efectivamente, recogimos la propuesta y la pasamos al Consejo de Administración. Está absolutamente de acuerdo en hacerle este homenaje merecido y estamos buscando la fórmula para hacer el homenaje. - Ha habido malestar por parte de los paradistas al ver que algunas paradas incumplen los horarios, abriendo los sábados por la tarde y que otras no lo hacen. ¿Cómo se ha solucionado este problema? El horario es el mismo que el que se pactó, no ha habido ningún cambio. Espero que acaben entendiendo que el sábado hay mucha proyección de venta. El reglamento está para cumplirlo. Les hemos ofrecido propuestas y soluciones –planes de empresa, programas de personal en Tarragona Impulsa...-. Además, también hicimos un esfuerzo para consensuar esta parte del 60%. Confío y espero que el mismo éxito del Mercado haga recapacitar para cumplir el reglamento. - ¿Está vivo el comercio en Tarragona? El comercio de Tarragona tiene muy buenos comerciantes, pero hay que mejorarlo, hay mucha área de mejora. Lo primero que hice fue crear el Premio Comercio Foro Ciudad de Tarragona para visualizar la potencia del comercio de la ciudad. En Tarragona tenemos comercio diferenciador y con un valor añadido. El comercio de proximidad debe adaptarse a los nuevos tiempos porque la gente busca una experiencia. Estamos trabajando y mucho desde la Mesa del Comercio porque el comercio está vivo pero me gustaría que lo estuviera más. -¿Cuáles son las prioridades desde su consejería? (comercio Rambla Nova, Mercado...) Me gustaría potenciar los espacios al aire libre y que en cada parte de la ciudad se ofreciera una experiencia comercial y singular. Me preocupan todas las zonas y también me ocupan y hemos hecho que las asociaciones trabajen más y conjuntamente, gracias a la Mesa de Comercio. Esta nos ha permitido crear sinergias y unificar campañas: trabajamos para que el relato del comercio sea atractivo en Tarragona. - Desgraciadamente, algunos comercios han cerrado sus puertas en 2017 y a principios de este año (cadenas). ¿Es preocupante? ¿Esto ha afectado a los pequeños y medianos comercios? Estas grandes cadenas apuestan por la estrategia de empresa y en toda España están apostando por volver a los centros comerciales. Todo afecta, evidentemente. No todas las grandes cadenas se marchan, pero sí que es cierto que al marchar Zara y otros da la sensación de que se han marchado, pero seguimos teniendo franquicias a montones en el centro. Toda tienda que cierra, afecta. También es cierto que alrededor del Mercado se han cerrado tiendas pero se han abierto establecimientos y otros han cerrado por jubilación. ¿Por qué han cerrado muchos locales en la Calle Unión? Muchos eran entidades bancarias. Locales enormes y difíciles de coger por una tienda. Todo esto es resumen de la crisis. Tenemos que hacer espacios comerciales al aire libre en la Parte Alta, en el Serrallo y en la Arrabassada. -¿El Proyecto Isla Corsini ayudaría a reactivar el entorno del Mercado Central? Irá bien y se hará. Será el futuro. Propondré que la Calle Unión entre en la Isla Corsini porque necesitamos un eje vertebrador en el Serrallo.