Els Bordegassos comienzan los primeros ensayos de la temporada

20 de febrero de 2018 a las 08:44h

Fajas fuera del armario para los Bordegassos de Vilanova, que el sábado por la tarde celebraron el primer ensayo de la temporada. Antes la colla ofreció una rueda de prensa en la que avanzó los objetivos técnicos para la nueva temporada y el calendario de actuaciones confirmadas.

Mario Marco señaló que de entrada "trabajaremos para avanzar la consecución de los primeros castells de ocho del año". El nuevo jefe de colla apuntó que "tenemos ganas de hacer un Sant Jordi de ocho, y si está a punto antes aún mejor". Hacer muchos treses y cuatros de ocho, castells que la colla consolidó la temporada pasada, serán uno de los propósitos que el nuevo equipo técnico se marca. Otro de los retos para el 2018 será "consolidar la torre de ocho". El año pasado los vilanovinos descargaron esta estructura, pero sólo una vez. "Queremos consolidar la torre forrada y que se quede como un castell dominado", destaca Marco. Para hacerlo posible la colla querrá profundizar el trabajo de los folres, un hecho que para facilitarlo necesitará la implicación de la colla y de los aficionados castellers.

Recuperar el pilar de seis también es otro de los objetivos del nuevo equipo técnico. Mario Marco señaló que "el pilar grande tendrá su momento en todos los ensayos". El otro gran reto para la temporada será el cinco de ocho, un castell que la colla ya trabajó con intensidad durante el año pasado pero que no tuvo recompensa en la plaza. "Avanzar los primeros castells de ocho básicos es la manera de acumular más rodaje y confianza de cara a asaltar retos superiores a medida que la temporada avance", apuntó el jefe de colla.

Los Bordegassos también hicieron público el calendario de actuaciones para la tempirada 2018. Laerke Saura, jefe de comunicación e imagen de los castellers vilanovinos, destacó que "el debut en la plaza se avanzará un mes respecto a los últimos años". La colla romperá el hielo el 10 de marzo en Castelló y el 25 de marzo actuará en Sants. El 8 de abril actuarán en El Vendrell, en la que últimamente era la primera actuación de la temporada. Esta vez los Bordegassos llegarán con el rodaje de dos actuaciones.

La diada volverá a contar con cinco grandes citas en casa, que comenzarán el 29 de abril con la Diada de Sant Jordi. La Grallada (en junio), la Diada de las Nieves (nombre que recupera la diada de la Fiesta Mayor de Vilanova), la Diada Albert Salvany y el Día de la Colla serán las cinco citas vilanovinas que vertebrarán una temporada que vuelve a ser año de Concurso de Castells. Como siempre, los Bordegassos decidirán si quieren participar a través de una asamblea. De momento, tienen reservado en el calendario el primer fin de semana de octubre.

Este 24 de febrero, de cinco a siete de la tarde, los Bordegassos celebrarán el último ensayo especial de inicio de temporada antes de empezar los ensayos regulares, la semana siguiente. A partir del 26 de febrero los lunes la colla celebrará ensayo de pilares y tecnificación, los miércoles ensayo de canalla y general y los viernes ensayo general.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído