Els Bordegassos cierran el año con una actuación plácida en Barcelona

13 de noviembre de 2017 a las 19:03h

Punto final a la temporada castellera para los Bordegassos de Vilanova, que este domingo actuaron en el Día de la Colla de los Castellers de Barcelona. Los de la camisa amarillo terroso, que afrontaban la cita con muchas bajas –especialmente en el piso de quintos– después de su Día de la Colla, apostaron por los siete pisos para sellar una temporada notable en la que han alcanzado los objetivos marcados a principios de temporada, con el tres y el cuatro de ocho plenamente consolidados. Este 2017 los Bordegassos lo cierran habiendo descargado 17 castells de ocho.

La jornada de este domingo, por segunda semana consecutiva, no pudo ser completa. Los Bordegassos abrieron plaza con un plácido cuatro de siete con la aguja que descargaron sin ninguna complicación. El castell sirvió para avanzar trabajo de cara al año que viene en el aligeramiento de los pisos superiores. Era el primer cuatro de siete con la aguja para Laia Cruells como cuarto del pilar. También aprovecharon el castell para dar rodaje al tronco de castellers menos habituados a subir.

En segunda ronda el castell escogido fue el cinco de siete. Lo descargaron a la segunda, después de un anecdótico intento desmontado. Con algún retoque, en la segunda lo descargaron sin ninguna complicación. El castell también tuvo un estreno. Raquel Díaz, que subió a doses, hizo su primer castell en plaza. La cantera de niños de la colla sigue aumentando y deja buenas perspectivas de cara a la próxima temporada. Dos pilares de cuatro cerraron la jornada, que también habían abierto con un pilar de cuatro.

Por segunda vez consecutiva, los Bordegassos no pudieron completar tres castells. Si una semana antes había sido a raíz de la suspensión de la jornada después de la caída del cinco de ocho vilanoví, esta vez la suma de una caída de los Castellers de Barcelona y otra de los de Sabadell también dejó la jornada sin tercera ronda.

Los Castellers de Barcelona abrieron plaza con el cinco de nueve, un castell de dificultad máxima que no han alcanzado. Colocaron doses, pero la estructura tuvo que empezar demasiado pronto y acabó cediendo. Los barceloneses respondieron descargando el cuatro de nueve con una defensa épica, en la que una de las filas se hundió considerablemente. Cerraron la jornada con el tres de ocho y siete pilares de cuatro. Los Castellers de Sabadell tampoco salieron adelante con su gran apuesta del día. Dejaron la primera ronda en blanco desmontando pies de cuatro de nueve y en segunda ronda el castell les quedó en intento. Posteriormente salieron del paso descargando sin problemas el cinco y el siete de siete, además del pilar de cinco.

Sábado, castells en la Feria

Por su parte, el sábado los Bordegassos llevaron los castells a la Feria de Noviembre. Empezaron a las doce, ofreciendo un taller de castells, y a continuación ofrecieron una ágil actuación de castells de seis, con un pilar de cuatro, el cuatro de seis con la aguja, el tres de seis neto, la torre de seis, el cinco de seis, el pilar de cinco y el pilar de cuatro.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído