La gran mayoría de establecimientos del centro de la ciudad han bajado la persiana en cumplimiento de la resolución de cese de actividad comercial y de ocio que ayer decretó el Gobierno de la Generalitat. Esta resolución, previa al anuncio de confinamiento del país, para la prevención de contagio e infección por COVID-19, ha entrado en vigor a las 00.00 h de este sábado 14 de marzo de 2020 por un período de 15 días prorrogables.
Establecimientos abiertos con acceso y aforo limitado
Respecto a los establecimientos que permanecen abiertos como farmacias, comercios de alimentación, limpieza e higiene o mercados municipales, es necesario limitar el acceso a los establecimientos y controlar el aforo. En cuanto a los mercados ambulantes de la ciudad, solo ofrecerán venta de producto fresco los productores locales.
Parques Infantiles Cerrados
La Policía Local de Vilanova i la Geltrú ha precintado a primera hora de esta mañana y por orden del Ayuntamiento de VNG, los parques infantiles e instalaciones deportivas en la calle: skate park, street work out y Cruyff Court.
Elevado número de personas en el Paseo Marítimo
No obstante, las numerosas recomendaciones y medidas de confinamiento anunciadas por el gobierno de la Generalitat de Cataluña y el llamamiento a la responsabilidad ciudadana de permanecer en casa realizada desde el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, durante esta mañana se podía ver un grupo notorio de personas que hacía caso omiso a las indicaciones emitidas y que se desplazaba hasta la fachada marítima vilanovense para practicar deporte al aire libre como montar en bicicleta, correr, llevar a los niños a patinar por el paseo o realizar un largo paseo.
En el mismo sentido, a primera hora de esta mañana, la Policía Local ha tenido que clausurar algunos de los bares y establecimientos que habían decidido saltarse la normativa y abrir sus puertas.
Transporte Público
El nivel de ocupación solo podrá ser de un tercio de su capacidad máxima para garantizar una distancia no inferior a un metro entre las personas ocupantes. Sin embargo, a partir del lunes 16 de marzo se suspende la venta de billetes en los autobuses por parte de los conductores. En las líneas urbanas de Vilanova i la Geltrú, las personas usuarias que no dispongan de títulos propios de VNG deberán adquirir los títulos de transporte (abonos o billetes sencillos integrados) en las máquinas expendedoras ubicadas en la estación de cercanías RENFE.
