En los últimos seis meses, casi 37.000 usuarios se han conectado a internet y al portal de promoción de ciudad de la red abierta Reus Wifi, impulsada por el Ayuntamiento de Reus en el marco del plan Reus Smart City. En este medio año, la cifra ha ido en aumento constante hasta el punto de que el uso prácticamente se ha doblado. Si en enero se registraron 4.348 conexiones, en junio, esta cifra llegó a las 8.110.
En el período estimado, la media de conexiones diarias está en 205, y el récord de accesos se ha anotado el 28 de junio, víspera de San Pedro, con casi 600. En diciembre de 2016, coincidiendo con la campaña de Navidad, se eliminó la necesidad de obtener ticket para navegar en abierto a través de la aplicación de forma que se simplificó la conexión a internet.
Cuando el usuario se conecta a la red Reus Wifi accede a un portal donde encuentra informaciones de promoción de la ciudad y del comercio y el botón de 'Navega' por donde puede continuar la navegación libremente. Los usuarios que han visitado el portal en este semestre han visto cerca de 170.000 páginas de contenido dentro del mismo portal Reus Wifi.
Las opciones más consultadas del portal son las relacionadas con la navegación y con la agenda. Los botones 'Dónde comer' y 'Qué visitar' están entre los diez más consultados en todos los idiomas y en inglés y francés, la opción de 'Dónde comprar' también aparece entre las diez primeras posiciones.
En cuanto a los idiomas de consulta, el ranking lo encabezan en este orden el castellano, el catalán y el inglés, y a más distancia el francés.
Wifi y promoción Reus Wifi es el servicio de wifi abierto vinculado a la promoción de ciudad que se realiza a través de una concesión a la empresa Telnet Sistemas 2008, S.L que realiza la explotación del servicio.
Actualmente, la red Reus Wifi ofrece cobertura a través de 16 puntos situados en la calle, desde la Palma hasta la estación de autobuses y desde el Mercado Central hasta el paseo Sant Jordi, incluyendo el Tomb de Ravals y la zona centro de la ciudad.
El concejal de Promoción Económica y responsable de Reus Smart City, Marc Arza, señala que 'los datos de uso confirman Reus Wifi como una herramienta de promoción muy interesante vinculada a un servicio con demanda como es la navegación por internet'. Marc Arza explica que el objetivo es ir ampliando la red a medida que se adhieran, se publiciten y se promocionen en el portal el sector del comercio, la restauración y otros sectores económicos interesados, para garantizar la sostenibilidad del proyecto basado en publicidad y las ofertas comerciales que gestiona la empresa adjudicataria. Este modelo de explotación ha permitido el despliegue de Reus Wifi sin coste para el Ayuntamiento de Reus.
