El Voluntariado por la lengua sigue creciendo en Cambrils

09 de mayo de 2019 a las 11:59h

En Cambrils hay alumnos del curso de catalán de nivel básico 3 que se imparte este trimestre hasta junio interesados en formar parte de este programa que fomenta el uso de la lengua catalana con una fórmula muy sencilla: la conversación coloquial en catalán en ambientes distendidos y confortables que facilitan el diálogo entre la pareja lingüística, el voluntario y el aprendiz.

Pero para que esto sea posible, se necesitan voluntarios y voluntarias que hablen en catalán, dispuestos a dedicar una hora a la semana de su tiempo al aprendiz para que éste pierda la vergüenza y se sienta cómodo hablando de temas cotidianos en esta lengua con naturalidad. Pasear, tomar un café, comprar, visitar lugares interesantes, hacer deporte, ir al teatro..., son algunas de las actividades que hacen las parejas lingüísticas para que el aprendiz tenga la oportunidad de expresarse en catalán en un entorno que le estimule a hacerlo.

El aprendiz necesita a alguien que le haga de modelo, un referente que le escuche y que le ayude a ver sus avances y las dificultades, alguien que le explique que, a pesar de la importancia de la lengua, también hay otras pequeñas cosas de la vida de cada día, costumbres de cada pueblo, que nos identifican y que es bueno que conozcan.

El binomio voluntario-aprendiz forma una aleación perfecta, porque esta fórmula favorece la conversación espontánea, circunstancia que no siempre se consigue en el aula. Además, esta propuesta es muy efectiva porque, a través de su participación en este programa, el aprendiz es más consciente de la funcionalidad de lo que aprende y el voluntario conoce nueva gente y se beneficia con el intercambio cultural. Así pues, el contacto entre el aprendiz y el voluntario se retroalimenta, porque el uno y el otro se enriquecen con la experiencia compartida.

Tan pronto como se constituyan las parejas lingüísticas del programa Voluntariado por la lengua, que gestiona en el Baix Camp el Centro de Normalización Lingüística del Área de Reus, se conocerán el miércoles 15 de mayo a las 19 h en el Ateneo Juvenil, donde se imparten las clases de catalán.

Como en el trimestre anterior, en esta edición el alumnado del curso básico 3 y los aprendices del VxL también participarán en las prácticas lingüísticas en establecimientos colaboradores, una iniciativa que consiste en visitar comercios adheridos al programa con el fin de reforzar el aprendizaje de la lengua catalana fuera del aula y dar a conocer la red de establecimientos del Voluntariado por la lengua de este municipio.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído