El Voluntariado por la lengua forma trece parejas lingüísticas de verano en Reus

15 de julio de 2019 a las 07:57h

El Centro de Normalización Lingüística del Área de Reus ha celebrado en una misma semana la clausura del curso 2018-2019 con una excursión y se han formado trece parejas lingüísticas nuevas que se encontrarán durante el verano.

Por un lado, el martes 9 de julio un grupo de voluntarios y aprendices de Reus participó en el paseo por el camino del Rec de la Selva del Camp, una actividad organizada por el Voluntariado por la lengua del Centro de Normalización Lingüística del Área de Reus (CNL) como clausura de los encuentros de las parejas lingüísticas formadas durante el curso 2018-2019.

A las 17 h los participantes se encontraron en la puerta del Mas Vilanova, edificio donde se imparten los cursos de catalán de Reus, y se desplazaron en coches particulares hasta la Selva del Camp, donde se encuentra el camino del Rec. Una vez allí, Anna Saperas, directora del CNL del Área de Reus y aficionada al excursionismo, guio la actividad y fue explicando el origen y las características de este recorrido, que transcurre junto a los conductos que abastecían de agua el municipio y alrededor del cual aún se observan restos de los molinos que utilizaban el agua para funcionar.

Durante el trayecto se podían observar carteles con imágenes de la fauna y la flora representativa del lugar y los asistentes aprovecharon para comentar algunos de los nombres más curiosos. Aparte de caminar, los voluntarios y aprendices también aprovecharon las sombras y los lugares de descanso para reposar, observar la naturaleza, merendar, poner en común algunas experiencias y valorar individualmente la participación de cada uno en el programa Voluntariado por la lengua, que en general fue muy positiva.

Por otro lado, el jueves 11 de julio se formalizaron 13 parejas lingüísticas nuevas en la sesión de presentación que se llevó a cabo en el CNL.

Las técnicas responsables del programa, Rut Ortiz y Mireia Romeu, se encargaron de dar a los participantes informaciones e instrucciones para que la experiencia como miembros de una pareja lingüística resulte muy positiva. En este sentido, detallaron algunos de los materiales entregados a las parejas que pueden utilizar a la hora de conversar y destacaron el grupo de conversación ¿Fem un beure?, que tiene como objetivo hablar en catalán en un ambiente informal. Esta iniciativa está abierta a todo el mundo, forme parte o no del VxL, y este mes de julio se lleva a cabo cada miércoles a las 11 h en la Cafetería Núria, en el paseo de Misericòrdia, núm. 28, de Reus.

Las personas que estén interesadas en colaborar como voluntarias o como aprendices aún están a tiempo, y pueden dirigirse al CNL del Área de Reus, situado en la calle de la Àliga de Reus, 1, personalmente, por teléfono (977 128 861) o por correo electrónico (vxl.reus@cpnl.cat). También pueden registrarse directamente en el programa a través de la web www.vxl.cat, o hacer el trámite en los puntos de inscripción del Voluntariado por la lengua distribuidos por el Baix Camp y el Priorat.

Voluntariado por la lengua es un programa de la Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Cultura gestionado por el Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL). El CPNL inició el programa en 2002, en Cornellà de Llobregat, con 19 parejas participantes. Desde 2003 ya ha participado más de 135.000 parejas.