Una vez iniciados los cursos intensivos de verano, el Voluntariado por la lengua pone en marcha una nueva edición del programa y presentará nuevas parejas lingüísticas, que se conocerán en una sesión formativa el día 11 de julio a las 11 h en Mas Vilanova, sede del CNL del Área de Reus Miquel Ventura.
El programa está abierto a toda la ciudadanía y forma parejas lingüísticas que adquieren el compromiso de encontrarse diez horas para hablar en catalán en un ambiente distendido. Para ser voluntario solo hay que ser mayor de edad, hablar habitualmente en catalán y tener una hora libre a la semana; los aprendices, por su parte, son personas mayores de edad, que tienen conocimientos básicos de catalán y que quieren practicarlo en un ambiente tranquilo con la ayuda de un voluntario lingüístico.
Una vez formalizada, la pareja lingüística acuerda el día de la semana y la hora en que quiere encontrarse y decide dónde ir y qué actividad quiere hacer, dependiendo de sus gustos, intereses o aficiones, mientras charla en catalán. Paralelamente, el programa organiza y difunde actividades lúdicas, culturales o de descubrimiento del entorno para que voluntarios y aprendices se relacionen en catalán con otras personas que participan de la misma experiencia que ellos.
Una de las actividades en las que pueden participar tanto voluntarios como aprendices y que en este caso está abierta a toda la ciudadanía son los encuentros del "¿Tomamos algo?", que en julio se organizan los miércoles de 11 a 12 h en la Cafetería Núria, situada en el paseo de Misericordia, frente al Mas Vilanova.
Las personas que estén interesadas en participar como voluntarias o como aprendices pueden dirigirse al CNL del Área de Reus, situado en la calle del Àliga de Reus, 1, personalmente, por teléfono (977 128 861) o por correo electrónico (vxl.reus@cpnl.cat). También pueden registrarse directamente en el programa a través de la web www.vxl.cat, o hacer el trámite en los puntos de inscripción del Voluntariado por la lengua distribuidos por el Baix Camp.
Voluntariado por la lengua es un programa de la Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Cultura gestionado por el Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL). El CPNL inició el programa en 2002, en Cornellà de Llobregat, con 19 parejas participantes. Desde 2003 se han formado más de 135.000 parejas.
