El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha realizado una visita a Alcanar este domingo por la mañana, tras el episodio de lluvias que ha vivido el municipio, para hacer un reconocimiento de las zonas dañadas y mostrar el compromiso del gobierno de la Generalitat para que la respuesta pueda ser lo más rápida posible.
Y es que el temporal del viernes dejó cifras sin precedentes en Alcanar, ya que se llegaron a registrar 199,8 milímetros de agua en 24 horas. El fenómeno meteorológico causó muchos daños materiales en caminos, infraestructuras, fincas, así como en comercios, casas, calles y también en el alumbrado público y la red eléctrica.
En este sentido, el vicepresidente y el alcalde de Alcanar, Joan Roig, han mantenido una reunión con diferentes personas y empresarios afectados por la inundación y también se han desplazado al paseo de las Casas de Alcanar para ver algunas de las afectaciones en fincas privadas -tanto agrícolas como residenciales- y mostrar su solidaridad con las personas afectadas.
Aragonès ha explicado que "ahora estamos en la fase de evaluación de los daños, después viene la fase de las acciones necesarias, algunas a muy corto plazo que tendrán lugar la próxima semana para arreglar caminos y poner el máximo de facilidades para recuperar las vías de comunicación". También ha remarcado que es necesario "evaluar todas las situaciones y todas las posibilidades". Posteriormente se analizará la situación para ver "cuál es la mejor respuesta, no debemos descartar ninguna" para "tomar decisiones".
Joan Roig, alcalde de Alcanar ha "dado las gracias a los cuerpos de emergencias, a la Policía local, la Brigada Municipal de Obras y Servicios y el resto de trabajadores municipales, así como a todas las personas que han dado su apoyo a las personas afectadas y que han trabajado para poder garantizar la movilidad de la ciudadanía y restablecer la normalidad".
"Sin embargo, queda trabajo por hacer que deberá realizarse durante los próximos días y también habrá que analizar la gravedad de los daños para emprender las actuaciones que sean necesarias. Debido a las graves afectaciones en algunos caminos, se trabaja en un plan de acción para repararlos y hacerlos practicables lo más rápidamente posible", ha matizado el alcalde.
La Brigada Municipal de Obras y Servicios trabajó durante todo este sábado para resolver las diferentes incidencias en el municipio a raíz del episodio de lluvias. Para poder realizar las tareas con más efectividad y poder actuar en diferentes frentes de trabajo, se han alquilado tres máquinas retroexcavadoras y dos tractores con remolque, aparte de utilizar todos los vehículos necesarios de la Brigada Municipal.
También se ha contado con el trabajo de los trabajadores de la Brigada y con maquinistas del municipio que se han ofrecido a ayudar en las diferentes tareas para volver a la normalidad lo antes posible. Paralelamente, la sección de electricistas de la brigada ha trabajado también todo el día para restablecer el alumbrado público de todas las zonas afectadas del municipio.
En la zona rural de Alcanar se han realizado tareas de limpieza en la zona de la Fanecada, en el camino de la Caragola y en las zonas de los Barranquets I, Barranquets II y Barranquets III. También se ha actuado en diferentes canales y en los caminos de la zona de la gasolinera Tamoil, la Selleta, las Calafes y los Castellanos.
En el núcleo urbano de Alcanar se ha retirado grava y piedras y se han revisado los imbornales de la plaza Mayor, la calle Felipe Pedrell, la plaza de la Bassa, el Camí Ample, la avenida Constitución, el paseo Joan Maragall, la calle Jaume I, la avenida Catalunya, la calle Méndez Núñez y las diferentes rotondas.
En Alcanar Playa se ha actuado en el camino Mas d'en Sec, en la calle Roca Roja y en las urbanizaciones Garbí y Montsià Mar. Mientras que en las Cases se ha limpiado el camino de Virol, el barranco de les Forques, el camino del Fondo del Jan y el paseo del Marjal.
