El Vendrell se prepara para vivir las tradicionales Fiestas del Pan Bendito

30 de junio de 2017 a las 08:25h

Este sábado 3 de julio se da el pistoletazo de salida a las Fiestas del Pan Bendito de El Vendrell, "una de las fiestas más populares y participativas del municipio", en palabras de la concejala de Fiestas, Eva M. Serramià. El pasado miércoles día 28 de junio, en la Sala de Plenos, se dio a conocer el programa de actos de esta celebración, que año tras año organizan las comisiones de los diferentes barrios (Barrio del Serrallo y Font de la Menya; Barrio de Francia, Barrio de la Carretera, Barrio de la Plaza Nueva y Barceloneta, Barrio de la Plaza Vieja y Barrio de la Muntanyeta).

Este año, gracias al patrocinio de la Imprenta Ramon, se ha editado un programa de mano de más calidad, que agrupa todos los actos, así como una referencia histórica sobre la fiesta. La Imprenta, que este año celebra su 125 aniversario, ha querido colaborar así con estas fiestas tan emblemáticas de El Vendrell y aportar su granito de arena para difundirlas aún más.

En el caso de El Vendrell, las Fiestas del Pan Bendito están documentadas desde el siglo XVII. Se sabe, sin embargo, que su origen es medieval y se remonta a la bendición que antiguamente se hacía de la harina vieja antes de segar el trigo nuevo. La celebración se hacía en la octava del Corpus, ya que era la temporada que coincidía con la siega, pero actualmente se ha trasladado a la primera semana de julio.

Los seis barrios organizan sus actos, con la colaboración del Ayuntamiento, que cede infraestructuras. Aparte de los elementos comunes y tradicionales, como el repique de campanas, las fallas, el pasacalles o las cenas de calle, cada uno rellena el programa con propuestas particulares que intentan agradar a grandes y pequeños.

Como ya es habitual, el barrio del Serrallo y Font de la Menya será el encargado de iniciar la semana de fiestas este próximo sábado 1 de julio. Este año, como novedad, incorporarán una fiesta de la espuma el sábado por la mañana. No faltarán tampoco el reparto de coca y chocolate, el pasacalles de fuego con los diablillos y la Víbria de El Vendrell o un concierto con el Dúo Leyenda, entre otros.

Le seguirá el barrio de Francia el domingo 2 de julio, con el ruidoso pasacalle de coches o la décima edición de la Carrera a la Francesa, y el lunes 3 con el resto de actos. Destacan los juegos infantiles, una degustación de vinos de la Cooperativa Agrícola de Calafell, un espectáculo de danza de La Factoría, el reparto de coca y vino dulce y el concierto con el grupo Dalton Bang.

El martes 4 de julio tomará el relevo el barrio de la Carretera, que este año, como novedad, plantará la falla a medianoche. Después del pasacalles, la quema de la falla y la cena, el fin de fiesta correrá a cargo de un DJ. Este año, todos los actos de este barrio se concentrarán de nuevo en la Rambla.

El turno de la plaza Nueva llegará el miércoles 5 de julio, con un programa que incorpora novedades como las Bitlles Catalanes, el vermut electrónico o una cata de vinos en el Casal Joan Mallofré. Después de las cenas al aire libre, la plaza Nueva acogerá la actuación del Grupo Alma y de Tapeo Sound System.

El jueves día 6 será el turno del barrio de la plaza Vieja. Aparte de los actos habituales, el programa incluirá una actuación de danza del Aula 3, del cantautor Marcos Cao y el levantamiento de mesa después de las cenas será amenizado con cuatro mariachis. El grupo Ayawascat y un DJ pondrán el punto y final de la fiesta en la calle de las Cuatro Fuentes.

La Muntanyeta cerrará la semana de las fiestas del barrio el sábado 8 de julio, con actos que se concentrarán en la calle del Cep. Incluirán un desayuno popular, una exhibición de Break Dance, una fiesta de la espuma, un vermut popular, un espectáculo de animación y coreografías de Urban Mambo, la actuación del coro rociero Brisa Nueva y disco móvil con el DJ Jose, entre otros.