Ya hace algunos meses que el Ayuntamiento de El Vendrell alertó de un repunte del incivismo en el municipio y, en concreto, de la problemática que genera el vertido de muebles y otros materiales de forma incontrolada. Últimamente se han llegado a recoger hasta 7.000 kilos diarios de muebles, y aunque su retirada se hace lo más rápidamente posible (en 24-48h), esto aumenta la sensación de suciedad y dejadez en las calles.
Por este motivo, y dado que con la llegada del verano El Vendrell registra un incremento muy importante de población, se ha creído oportuno que las informadoras de residuos intensifiquen estos días su tarea en aquellos "puntos negros" de vertidos que se van detectando. La próxima semana, por ejemplo, las informadoras centralizarán su tarea en los barrios marítimos por el aumento de población que tienen estas semanas, coincidiendo también con fiestas de verano de la zona.
En concreto, se están colocando unos carteles informativos en los que se denuncia la mala praxis de verter muebles de forma incontrolada y, a la vez, se informa de la existencia del servicio de recogida de muebles que tiene el Ayuntamiento y que es totalmente gratuito. Como recuerda el cartel, solo es necesario que la persona interesada llame al 977 16 64 00 o al 010, y se le comunicará el día y hora en que puede dejar el mueble en la calle para su retirada. Asimismo, las informadoras reparten folletos informativos sobre el lugar más adecuado para tirar los diferentes tipos de residuos.
Desde el Ayuntamiento de El Vendrell se considera que el servicio de recogida de muebles y trastos viejos ayuda a mejorar la calidad de las calles y apela al civismo para hacer, entre todos, un espacio urbano más limpio y agradable. Al mismo tiempo se recuerda que el vertido de muebles o residuos de forma incorrecta en la vía pública puede ser sancionable hasta un importe de 3.000 €.