El vecindario de los barrios del sur de Reus, protagonistas de una jornada de identidades

13 de diciembre de 2019 a las 11:20h

La Concejalía de Participación, Buen Gobierno y Servicios Generales y la Concejalía de Cultura y Política Lingüística, con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social, organizan este miércoles, 18 de diciembre en el Centro Cívico Migjorn la jornada «Identidades en los barrios del sur», coincidiendo con el Día Internacional del Migrante.

La zona sur de Reus, es una de las zonas de crecimiento de la ciudad, que incluye los barrios Fortuny, Mas Iglesias, Juroca, Montserrat y Parcelas Casas, donde conviven personas nacidas en Reus con otras que llegaron hace cincuenta, sesenta o setenta años con el vecindario de más reciente incorporación.

La jornada lleva el título genérico de «Vientos del Sur» y forma parte del bloque denominado «¡Tocados por el viento!», que reúne caminatas, charlas y visitas guiadas de descubrimiento del entorno donde se encuentra ubicado cada centro cívico.

La jornada consistirá en la inauguración de la exposición «Gente del barrio», con fotografías de personas de los barrios Fortuny y Mas Iglesias; la proyección del audiovisual «Barrio Fortuny, el paso del tiempo», y una mesa intercultural. La mesa estará formada por vecinos y vecinas del barrio con una trayectoria asociativa y de referencia que explicarán su experiencia: cuándo llegaron, cuál ha sido la adaptación, cómo han vivido el paso del tiempo, qué cambios han experimentado, etc. Además, también participarán profesionales de los ámbitos sanitario, social, educativo y religioso que hace años que trabajan en la zona.

Al finalizar el encuentro, se realizará un coloquio con todas las personas implicadas y un aperitivo internacional.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer la historia de los barrios del sur de Reus (historias de vida, costumbres, hechos, anécdotas...), con el fin de compartir la memoria popular y de los movimientos vecinales para entender el presente y el futuro de estos barrios y de la ciudad.

En definitiva, se trata de crear identidad y sentimiento de barrio mediante la implicación del vecindario y a través de la memoria oral y gráfica del pasado y presente de cada barrio del sur de la ciudad.