El Ayuntamiento de Altafulla ha ejecutado una nueva actuación que debe permitir reducir el tráfico de vehículos por la Vila Closa y devolver buena parte de su espacio público a los peatones. Se trata del cambio de sentido de la circulación en la calle de Dalt en su tramo final, el que comprende desde la calle de las Escuelas hasta la calle Marquès de Tamarit.
De esta manera los vehículos que circulan por esta última vía ya no pueden subir hacia la calle de Dalt, usando la rotonda sino que deben continuar hacia otros accesos si desean ir, por ejemplo, hacia la zona de Les Eres y el Castillo.
Como explica la coalcaldesa y concejala de Urbanismo, Alba Muntadas, la medida responde a la necesidad de "pacificar el tráfico en la Vila Closa, haciendo que haya la mínima circulación posible". Igualmente se evita el exceso de velocidad que se había detectado en la calle, donde a menudo los vehículos avanzaban directamente desde Marquès de Tamarit hasta Corraló de l'Espinac, en línea recta a una velocidad elevada.
La actuación ha permitido trasladar la zona de aparcamientos al otro lado de la calle, de esta manera se facilita el acceso a los aparcamientos y vados particulares de los vecinos. En este sentido, también hay que tener en cuenta que se ha eliminado el estacionamiento en el tramo superior de la calle de Dalt para ganar espacio para los peatones y las zonas de carga y descarga se han habilitado como zonas de dinamización comercial, que permiten dejar el coche un máximo de 15 minutos. Asimismo, por la noche estará terminantemente prohibido dejar el vehículo estacionado, como sí que pasaba hasta ahora, ya que las zonas habilitadas eran las de carga y descarga comunes.
Antes de llevar a cabo la actuación, y antes del verano, se contabilizó la frecuencia de paso de vehículos por la calle y que ahora, una vez hecha, se volverá a medir esta frecuencia para comparar datos y valorar la efectividad de la medida, que, de hecho, ya se ha empezado a notar estos primeros días de funcionamiento. Muntadas ha explicado que ésta es una actuación inicial que debe derivar, antes de finalizar el mandato, en una "reforma de la calle en consonancia con lo que ya se hizo en la calle de Baix, siguiendo el Plan Director de la Vila Closa" "Así, se busca adecuar los espacios para uso preferente de los peatones".
